14 jul 2017

"Vega de Sariego"

Lugar: Vega de Sariego
Situación: Parroquia de Narzana, municipio de Sariego 
Localización: Lat. 43º 24’ 38.19’’ N - Long. 5º 33’ 29.10’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Pola de Siero
Dista: 16,5 Kmts. desde Villaviciosa - 12,21 Kmts. hasta Pola de Siero
Altitud: 290 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Nada más dejar atrás el alto de La Campa se abre ante los ojos de l@s Peregrin@s, además de un impresionante paisaje de gran parte de la Cordillera Cantábrica, el valle de Sariego.


Mientras se alcanza Vega, la capital del concejo y lugar en el que se encuentra el albergue, se transita por los barrios de Figares, Pedrosa, La Carcavá y El Pozu, en los que existen los dos puntos a los que hacemos mención.


Para acercarse al primero, la iglesia de Santiago el Mayor, se requiere realizar un desvío de 600 m. por la izquierda del trazado, sobre el Camín de los Acebos unos metros antes de dejar atrás el barrio de Pedrosa.


Poco más que tres pequeñas ventanas se mantienen de la primitiva construcción prerrománica, cuyo origen se remonta al siglo X. Cuya imagen actual, sobre planta cuadrada con dos capillas laterales y cabecera cuadrada, es producto de la obra realizada durante los siglos XV y XVI.

 


La nave central se cubre con armazón de madera vista, mientras la cabecera y las capillas lo hacen con bóvedas, en las que se conservan restos de pintura del siglo XVI.


De sus dos portadas, la sur es muy simple, mientras que en la oeste dos semicolumnas, sobre las que se apoya un frontón triangular, custodian a otro sencillo arco de medio punto. La iglesia únicamente se abre al culto el último domingo de cada mes a las 13 horas.


El segundo es el “Pozu Salau”, que se encuentra sobre el mismo trazado poco antes de alcanzar Vega y del que se dice que el nivel de sus saladas aguas, suben y bajan al ritmo de las mareas del Cantábrico, distante 15,5 km. del lugar.


La llegada al núcleo central de Vega, se hace entre los edificios del albergue y el de una pequeña capilla dedicada a María Magdalena construida en 1922, sobre los restos de otra de mayor antigüedad.


La primer referencia documental del concejo se remonta al año 996, con motivo de una donación realizada por el rey Bermudo II y su esposa Elvira.


En el año 2006, la Fundación Príncipe de Asturias, le otorgó la distinción de Pueblo Ejemplar a la Comunidad Vecinal de Sariego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario