7 jun 2016

"Redecilla del Camino"

Lugar: Redecilla del Camino
Situación: Municipio y parroquia de Redecilla del Camino
Localización: Lat. 42º 26’ 15.90’’ N - Long. 3º 3’ 56.92’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santo Domingo de la Calzada - Belorado
Dista: 10,2 Kmts. desde Santo Domingo de la Calzada - 12,4 Kmts. hasta Belgrado
Altitud: 741 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


Antes de que Aymeric Picaud mencionase a "Radiecellas" en el Codex Calixtinus, ya había desde desde el año 968 referencias documentales de Redecilla, aunque parece ser, que ya existía un asentamiento anterior a esa fecha. Su estructura es la típica, de tantos otros pueblos del Camino, en la que las casas se alinearon a lo largo del trazado Jacobeo.


Al paso por la Calle Mayor de la antaño conocida como Redecilla de los Francos, recibe a l@s Peregrinos su cristianizado rollo jurisdiccional y llaman la atención, tanto las humildes construcciones de estilo rural, como varios caserones de sólido y blasonado porte.


Pero sobre todo es la iglesia renacentista de la Virgen de la Calle, obra de los siglos XVII y XVIII, la que concentra el interés, y más concretamente la magnífica pila bautismal que guarda en su interior.


La pila bautismal del siglo XII, es uno de los ejemplares más interesantes del románico español. La copa se apoya en ocho columnas adosadas a un núcleo central circular. Todo el cuenco, de grandes dimensiones, está labrado con relieves de torreones, miradores, puertas y ventanas dispuestos en varios pisos asemejando una ciudad o fortaleza, que según la mayor parte de las interpretaciones, representa la Jerusalén Celeste, hacia la que el cristiano da el primer paso a través del sacramento del bautismo, el borde superior de la copa está rematado por una artística cenefa de mimbres entrelazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario