13 abr 2018

"Villalcázar de Sirga"

Lugar: Villalcázar de Sirga
Situación: Parroquia y municipio de Villalcázar de Sirga
Localización: Lat. 42º 18’ 59,26’’ N - Long. 4º 32’ 34,48’ W 
Etapa en la que se encuentra: Frómista - Carrión de los Condes
Dista: 13,8 Kmts. desde Frómista - 5,8 Kmts. hasta Carrión de los Condes
Altitud: 805 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Es el impresionante perfil de la iglesia de Santa María la Blanca el encargado de indicar al Peregrino la cercanía de la población antaño conocida como Villasirga (Villa-camino), en clara referencia a la sirga del Camino de Santiago y a la que así se documenta en el año 1069, renombrada desde el año 1567 como Villalcázar de Sirga.


Aquí los templarios fundaron en el siglo XII una de las 28 encomiendas con las que contaron en la Corona de Castilla y la única en territorio palentino, fruto de la cual se levanta la imponente iglesia fortaleza de Santa María, cuyo aspecto aún debería de ser más impresionante antes de ser despojada de una gran torre militar. 


El templo fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII, lo que le otorga un estilo protogótico o de transición entre románico y gótico.


Llama la atención la fachada de la puerta meridional, magníficamente conservada pese la fragilidad de la piedra utilizada, gracias a la protección de un altísimo pórtico abovedado con arcos apuntados.


La puerta con cinco arquivoltas, adornadas por figuras de ángeles, santos y otros personajes, se elevan sobre columnas de estilo románico con capiteles más cercanos al gótico. 


Sobre la puerta se encuentran dos frisos superpuestos, en los que se representan escenas de la adoración de los Reyes Magos y la Anunciación en el inferior, mientras el superior se dedica al Apocalipsis y a Cristo en Majestad. Las figuras se encuentran enmarcadas por una arquería trilobulada sobre columnas. 


Junto a esta puerta hay otra de estructura y forma parecida, pero de menor tamaño. 


No corrió la misma suerte la puerta occidental, conocida como la del Ángel, destruida como consecuencia del terremoto de Lisboa el 1 de noviembre del año 1755. El edificio consta de tres altas naves rematadas por ábsides rectangulares, y cubiertas con bóvedas de crucería.


Su interior guarda interesantes retablos, imágenes y otros importantes objetos religiosos, pero especial atención merece la Capilla de Santiago, donde se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen de las Cantigas, inmortalizada por Alfonso X el Sabio, ...


... junto a un conjunto de sepulcros góticos bellamente tallados y policromados. Se dice que las mutilaciones que sufre la imagen son consecuencia de los enfrentamientos entre alcazareños y guardias civiles al intentar, en la segunda década del siglo XX, trasladarla al museo provincial.


Villasirga contó con varias iglesias y capillas, además de diversos hospitales de Peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario