9 feb 2018

"Boadilla del Camino"

Lugar: Boadilla del Camino
Situación: Municipio y parroquia de Boadilla del Camino
Localización: Lat. 42º 15’ 30,48’’ N - Long. 4º 20’ 48,31’ W
Etapa en la que se encuentra: Castrojeriz - Frómista
Dista: 19,6 Kmts. desde Castrojeriz - 5,8 Kmts. hasta Frómista
Altitud: 783 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Tras algo más de seis kilómetros de haber superado Itero de la Vega y transitando por ondulados caminos rodeados de campos de cereal, el Peregrino avista Boadilla del Camino.


Será un pequeño grupo de palomares, entre los que destaca la torre de la iglesia parroquial, los que indiquen al caminante la llegada al pueblo, construcciones que en otro tiempo abundaron por estas tierras y que en la actualidad, tras caer en desuso, la mayoría se encuentran en un estado de conservación lamentable.


En la pequeña área de descanso, que sirve como antesala del núcleo urbano, se encuentra la Fuente Vieja, singular pila que utiliza una rueda metálica para sacar el agua del manantial.


La primera cita histórica de Boadilla se remonta al año 950 tras ser repoblada por el conde Fernán Armentález, gozando de gran auge durante los siglos XV y XVI, periodo en el que se construyen la actual iglesia, el Rollo y el hospital para Peregrinos.


Las tres naves de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción fueron construidas en el siglo XVI sobre otro templo de origen románico, aunque la cobertura no se completó hasta el año 1770.


Sobre la cabecera de la nave del evangelio, se levanta la sólida torre de tres cuerpos que vigila los tejados de Boadilla. Su interior guarda interesantes retablos entre los que destaca el mayor de estilo renacentista, en el que se representan escenas de la vida de la Virgen María a la que está dedicado. La pila bautismal original del siglo XIII, procede de la antigua iglesia sobre la que se construyó la actual.


Pero si por algo es conocido el pueblo de Redecilla del Camino, es por el popular y monumental Rollo Gótico Jurisdiccional que se eleva junto a los muros de la iglesia de Santa María de la Asunción, siendo un ejemplar de los más espectaculares, profusamente decorados y mejor conservados de España.


Fue erigido en el siglo XV sobre una grada de cinco escalones, alcanzando una altura total de siete metros y sesenta centímetros. El fuste de tres metros y medio de altura está adornado con ocho columnas, entre las que se intercalan medias conchas y cabezas de clavo.


Al magnífico capitel, esculpido con motivos de flora y fauna del país, le sigue una cornisa adornada con gárgolas de cabeza de león y de lobo, sobre la que se encuentra una especie de balcón en cuyo centro se yergue una bonita y proporcionada aguja gótica.


No se debe olvidar que a los rollos se ataba o encadenaba a los condenados, antes de ser juzgados, para exponerlos a la vergüenza pública, sirviendo hoy su grada como punto de reunión y encuentro para lugareños y Peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario