26 dic 2017

"Baamonde"

Lugar: Baamonde 
Situación: Parroquia de Baamonde, municipio de Begonte.
Localización: Lat. 43º 10’ 28.07’’ N - Long. 7º 45’ 26.10’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villalba - Baamonde - Miraz
Dista: 22,7 km. desde Villalba - 16,5 km. hasta Miraz
Altitud: 410 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Lugo (Galicia)


La primera referencia escrita que se tiene de “Badamundus”, se encuentra en una tumba de Sobrado de los Monxes del año 818, nombre de origen germánico formado por las palabras; Bad (batalla) y Mund (protección), que según parece haría referencia a la antigua muralla de Baamonde.


Se dice que las siete truchas que lucen en su escudo, son consecuencia de un curioso hecho protagonizado por un baamondino en la batalla de Clavijo, del que cuenta la tradición que sacó de una canasta siete pescados prometiendo matar a otros tantos moros, logrando presentar al rey las siete cabezas enemigas, por lo que desde ese momento los pescados pasaron a formar parte del escudo.


Al paso por ésta localidad la atención del Peregrino se concentra en el bonito conjunto que forman la iglesia de Santiago, el Castaño Milenario y el vía crucis del siglo XVIII compuesto por tres cruceros en el atrio del templo.


En el siglo IX se comienza a construir la iglesia, finalizándose la nave en el XII, su imagen actual y los añadidos, es producto de la reconstrucción realizada después de la destrucción que sufriera durante la revuelta Irmandiña.


De planta rectangular, fabricada en pizarra y granito, conserva canecillos laterales y curiosas puertas, más estrechas en la parte inferior. La que se abre a la fachada principal con dos arquivoltas y capiteles de hojas sobre columnas.



En el frontis también se abre una ventana ojival geminada y sobre ella, se levanta la espadaña de un cuerpo con dos vanos.


El templo se encuentra abrigado por el monumental Castaño Milenario, popularmente conocido por contener en el interior una Capilla en honor de la Virgen del Rosario, tallada en su propia madera por el artista local Victor Corral Castro.


Quien en 1971, salvó al árbol de ser talado con motivo de las obras de ampliación de la N-6. El artista se encerró en el interior del tronco durante el tiempo que le llevó sanear, limpiar y tallar la obra que hoy podemos contemplar.


A escasos metros de la Iglesia, el escultor tiene abiertas las puertas de su Casa Museo, no debiendo desperdiciarse la ocasión de visitarla y charlar con el propio artista baamondino.


Baamonde también cuenta con un excelente albergue al servicio de los Peregrinos.

2 comentarios:

  1. Buenu muy bueno el relatu y los datos de la zona, faltote solo el bar Galicia a la vuelta del Albergue :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies “toro”, tienes toda la razón, imperdonable lo del Galicia.
      Un abrazu

      Eliminar