10 oct 2017

"Pola de Siero"

Lugar: Pola de Siero
Situación: Parroquia y municipio de Siero 
Localización: Lat. 43º 23’ 36.33’’ N - Long. 5º 39’ 58.54’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Pola de Siero - Oviedo
Dista: 12,3 Kmts. desde Vega de Sariego - 18,7 Kmts. hasta Oviedo
Altitud: 220mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Aunque sus orígenes posiblemente se remonten al paleolítico, las primeras referencias a Siero son del año 905. Pero no es hasta el 14 de agosto de 1270, fecha en la que Alfonso X concede la Carta Puebla a los moradores de la antigua Alberguería de San Pedro, cuando se hace mención por primera vez a la Pola de Siero, como tal.


En poco o en nada se parece la actual “Pola” a aquella que nació y se fue desarrollando en torno al primer hospital, documentado en el trazado asturiano del Camino del Norte, en su obligado paso por El Salvador durante los primeros años del siglo XII.


La zona más antigua de la Pola se concentra entorno a la actual iglesia parroquial de San Pedro, construida en el siglo XIX con planta rectangular, dos torres y fachada neoclásica con frontón triangular, el interior se encuentra decorado con frescos del artista local Casimiro Baragaña.


Sin embargo es en la pequeña capilla de los mártires San Fabián y San Sebastián, añadida en el año 1981 a la obra primitiva, donde se encuentra el único vestigio de la antigua alberguería.


Éste es un pequeño relieve de factura muy tosca, en el que se representan las figuras de los Santos Mártires; Sebastian amarrado a un árbol y ensartado por flechas, mientras que Fabián porta un arco. El altar de la capilla es un tronco de castaño y el atril dos grandes piedras, una procedente de Covadonga y la otra del Monsacro.


La tradición hospitalaria de la villa polesa, pese a un largo periodo de interrupción, fue recuperada hace unos años con la apertura de un confortable y amplio albergue, en un lugar cercano a la antigua ubicación de la desaparecida alberguería de San Pedro.


Al paso por “La Pola”, también llaman la atención edificios como el del mercado de ganado, ...


... el moderno auditorio, ...


... el Ayuntamiento, ...


... el palacio del Marqués de Santa Cruz, ...


la plaza del mercado ...


... o típicos y viejos rincones como la plaza de Les Campes o la calle de San Antonio.


Pero si por algo es conocida Pola de Siero, especialmente entre los asturianos, es por ser la sede de algunas de las fiestas más populares y concurridas de la región, como; “les Comadres” que se celebra el jueves de Carnaval, los “Güevos Pintos” el martes de Pascua, el Carmen el domingo 16 de agosto o el siguiente si cae en día de semana y el multitudinario Carmín que se festeja el lunes siguiente al Carmen, entre otras.

2 comentarios: