11 ago 2017

"Mondoñedo"

Lugar: Mondoñedo 
Situación: Parroquia y municipio de Mondoñedo
Localización: Lat. 43º 25’ 41.41’’ N - Long. 7º 21’ 47.89’’ W
Etapa en la que se encuentra: Vilanova de Lourenzá - Abadín
Dista: 9,5 km. desde Vilanova de Lourenzá - 18,57 km. hasta Abadín
Altitud: 128 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Lugo (Galicia)


Sobre el puente de San Lázaro, construido en granito en el siglo XVIII, salvan los Peregrinos las aguas del arroyo de Valiñadares para adentrarse en el barrio que toma el nombre del Santo, a la vez que también lo hacen en Mondoñedo.


En el barrio se levanta la Capilla de San Lázaro, obra de principios del siglo XVIII construida en nave rectangular y que guarda en su interior un singular retablo barroco, con un relieve en el que se representa la resurrección del Santo.


Frente a la capilla daba servicio, en otros tiempos, el hospital del mismo nombre. 


Es posible que los primeros pobladores de la zona deban buscarse en el Paleolítico Superior, tal y como se desprende de los numerosos hallazgos restos en distintas cuevas del entorno mindoniense. 
Sin embargo y tras sucesivos pobladores de la zona, que también dejaron abundantes vestigios, no será hasta el siglo XII tras la concesión de leyes por parte del rey Alfonso VII, cuando Mondoñedo nacerá como tal.


Prácticamente desde su fundación Mondoñedo estuvo vinculada al obispado, pese a no ser su sede permanente, sin embargo será a partir del siglo XIII cuando consigue fijarla y se convierte en su principal motor de su crecimiento, llegando a ser sede episcopal y capital de una de las siete provincias de Galicia. Producto de ese privilegio y pese al gran incendio sufrido en el año 1425 y otros avatares la capital mindoniense cuenta con un gran patrimonio monumental, siendo declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1985.


Si bien es necesario mencionar edificios como el Seminario, el Palacio Episcopal, los conventos, capillas, puentes, fuentes y pazos, es el de la Catedral el que concentra el mayor interés artístico.
La Catedral Basílica de la Asunción de María, declarada Monumento Nacional en el año 1902, también es conocida como la “Catedral Arrodillada” debido a las perfectas proporciones que guarda, pese a su escasa altura. El actual templo se comenzó a construir sobre la antigua iglesia y Monasterio de Santa María en el año 1216, siendo consagrado en octubre de 1242 pese a que las obras no se dieron por finalizas hasta un siglo más tarde.


No obstante, poco debe parecerse el actual edificio que sobre planta de cruz latina, recoge diversos estilos arquitectónicos, al inicialmente construido con una nave central de mayores dimensiones que las laterales y dos torres redondas. Pues a lo largo de los siglos se fueron realizando sucesivas reformas y añadidos al edificio, hasta adquirir su actual estructura y aspecto. 


En la fachada, flanqueada por dos proporcionadas torres barrocas, destaca un gran rosetón del siglo XIV en la ojiva central de las tres que se corresponden con las naves. 


En el interior con tres naves cubiertas por bóveda de crucería sobre arcos apuntados, merecen especial atención el pétreo retablo románico y unos frescos del siglo XV. La catedral también cuenta con un claustro de planta cuadrada, reformado en el siglo XVII rodeádolo de arcos de medio punto, en cuyo centro se levanta un crucero gótico procedente del claustro primitivo.


En el interior del templo se encuentra el museo Catedralicio de arte sacro, uno de los más importantes de España. 


Anexo a la Catedral se encuentra el palacio episcopal, del que llaman la atención las hermosas galerías que den vista a la plaza, su actual aspecto es consecuencia de las obras realizadas en los años 1760 y 1790.

No hay comentarios:

Publicar un comentario