9 jun 2017

"La Manjoya"

Lugar: La Manjoya
Situación: Parroquia de La Manjoya, municipio de Oviedo
Localización: Lat. 43º 20’ 35.22’’ N - Lon. 5º 50’ 40.75’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres - Oviedo
Dista: 17,7 Kmts. desde Mieres - 2,33 Kmts. a Oviedo
Altitud: 300 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Pese a la proliferación de abundantes construcciones en torno a la Sancta Ovetensis y al antaño recinto amurallado de la capital asturiana, La Manjoya sigue siendo el lugar desde el que l@s Peregrin@s, procedentes del Camino del Salvador, siguen avistando por primera vez la torre de la Catedral de San Salvador. Circunstancia de la, que según contrastados autores, deriva su nombre.


Siendo un claro ejemplo de esta teoría el texto que a continuación reproducimos, procedente del Tomo II (pág. 474) del libro de Las Peregrinaciones a Compostela de Luis Vázquez de Parga, José Mª Lacarra y Juan Uría Ríu.

La posibilidad de relacionar este topónimo con el de Monxoy, cercano a la iglesia compostelana, en el sentido de que derivase de la imposición del grito de guerra francés trasladado por los peregrinos (en su mayoría franceses) al punto desde el que divisaban el termino de su viaje, como manifestación de júbilo, nos ha preocupado más de una vez.



Hemos visto luego que otros pensaban lo mismo, afirmando que el Monjoi de los itinerarios medievales a Jerusalén, lo mismo que los de Santiago y la Manjoya de Oviedo, situados no lejos de importantes santuarios, deben ser considerados como muestra de la universalidad de la cultura de las peregrinaciones, cualesquiera que sean sus orígenes. La forma escrita más antigua que del topónimo ovetense en cuestión conocemos, aparece en un obituario de la Catedral de los siglos XIII y XIV, de esta manera: “eccl(es)sia s(an)e(t)i jacobi de la mo(n)ioya”.



Aunque en la actualidad resulte un poco complicado divisar la torre, el primer lugar para hacerlo es el indicado en la localización de coordenadas; se encuentra junto El Caserón (bar sidrería), debiendo desplazarnos por la izquierda del edificio, apenas una decena de metros, hasta una barandilla metálica desde la que se ve emerger por encima de los tejados ovetenses.


Apenas 300 m. de haber continuado el descenso, en la margen derecha del camino, se encuentran los restos de la antigua ermita de Santiago del siglo XV.


Encontrándose unos metros más adelante, en el margen izquierdo, la actual iglesia parroquial de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario