28 abr 2017

"Villaviciosa - Colunga" 1ª etapa Camino Lebaniego

Llegando a San Salvador de Priesca

El pasado domingo, a eso de las 9 de la mañana, comenzamos desde "La Villa" nuestra andadura por el Camino Lebaniego. Pequeña peregrinación que, como ya adelantamos, realizaremos aprovechando domingos y algún día de las vacaciones estivales.


Iniciamos la jornada con una magnífica climatología para caminar y con la inesperada compañía de Eli y Vicente, promotor y "culpable" de que el punto de partida haya sido desde nuestra casa, como mandan los cánones.


Abandonamos La Villa por Les Caleyes, para ir dejando atrás Carda, El Sellu y disfrutar del tramo de camino de Tornón hasta alcanzar El Fresnu, donde José Luis sigue mejorando su espacio dedicado a "El Peregrín Cansau" (Peregrino Cansado).


Llegando a Sebrayu nos vamos cruzando con l@s Peregrin@s más madrugadores, que presumiblemente debieron iniciar la jornada en Colunga, pues los de Sebrayu ya deberían de haber alcanzado La Villa antes de nuestra salida.


Desde Sebrayu continuamos a la Vega de Priesca sobre otro precioso trecho de camino, que discurre a la vera de las aguas del Nabla y Sobrayo y ...


... con la compañía de un simpático "gatín", que como si de un perro se tratara, había acompañado a un grupo de Peregrinos hasta la mitad del tramo e hizo lo propio con nosotros para regresar a su casa. 


Las floridas pomaradas de La Vega dan paso a otro bonito tramo camino, que desde el lavadero de "Santagra" o Santa Águeda asciende hasta el núcleo central de la parroquia de Priesca, ...


... lugar en el que se encuentra la magnífica iglesia prerrománica de San Salvador y el recientemente inaugurado albergue de La Rectoral.


A partir de aquí lamentablemente se acaban los caminos, pues salvo 200 m. de tierra que se encuentran nada más dejar atrás la iglesia asilo de San Antolín de La Llera, el resto de la jornada se realiza sobre asfalto, inconveniente que suaviza el agradable entorno por el que se transita.


De Priesca en suave sube baja hasta La Llera, y de aquí en descenso a Pernús, para después de dejar atrás la iglesia de San Pedro afrontar la rampa que sube a las casas de Terreros, ...


... desde las que se inicia el descenso a la vega de Sales, no sin antes realizar un corto descanso para reponer fuerzas en el cruce de Veldreu.


Parada que compartimos con dos amables Surcoreanas, que desde Irún están realizando el Camino del Norte y que la jornada de hoy se les está atragantando un poco, dándoles una alegría al comunicarles la reciente apertura del albergue La Rectoral en Priesca.


Nada más retomar la marcha ya aparece al fondo de la vega de Sales la villa de Colunga, lugar que alcanzamos en un abrir y cerrar de ojos a la una de la tarde en punto, ...


... según nos anuncian las campanas de la iglesia parroquial de San Cristóbal, para después de disfrutar de unos reconfortantes "culetes" regresar en taxi a La Villa. 


En resumen: 17,5 km. (enlace Wikilok Villaviciosa - Colunga) de agradable, cómoda e impecable jornada para iniciar el Camino Lebaniego, a lo largo de la que nos cruzamos con una docena de Peregrinos a Santiago, pues el trazado discurre íntegramente sobre el de la etapa Colunga - Villaviciosa del Camino del Norte.


El día elegido para debutar como "Crucenos" coincidió con la de la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, ceremonia con la que se dio por inaugurado el año Santo Lebaniego. 


Ahora nos espera la 2ª etapa: Colunga - Ribadesella.

2 comentarios:

  1. Buenu, pues ya que tenéis Sol, disfrutailu y seguiré esa maravillosa Peregrinación al pa tras hasta poder hacer el Lebariegu!!
    Buen Camino Amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno "toro" viendo lo tuyo, esto ye un paseín pa ir a tomar una botella de sidra. Tu jueges en la Champion y nosotros no llegamos a ser ni aficionaos.
      Un "calurosu" y fuerte abrazu y gracias por seguinos desde tan lejos.
      BUEN MAÑANA!!!!

      Eliminar