28 mar 2017

"Puente de Agés"

Lugar: Puente de Agés
Situación: Municipio de Arlanzón, parroquia de Agés, arciprestazgo de San Juan de Ortega
Localización: Lat. 42º 22’ 17.42’’ N - Long. 3º 29’ 4.86’ W
Etapa en la que se encuentra: San Juan de Ortega - Burgos
Dista: 4,3 Kmts. desde San Juan de Ortega - 22,0 Kmts. hasta Burgos
Altitud: 950 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


A poco más de 300 m. de haber dejado atrás las últimas casas de Agés, no debe perderse la ocasión de pisar en el mismo lugar donde lo vinieron haciendo nuestros predecesores en el Camino Francés desde el siglo XII. 
Allí se encuentra un pequeño puente de piedra de un solo ojo, sobre el que se salva el cauce del río Vena, cuya construcción se atribuye a San Juán de Ortega, tal y como reza en una placa cercana.


El camino entre Villafranca Montes de Oca y Burgos por San Juan de Ortega, Agés y Atapuerca tuvo un gran desarrollo entre los años veinte y cincuenta del siglo XII, gracias al decidido impulso del rey Alfonso VII.



Hacia 1120, está acabado el hospital que San Juan de Ortega había construido en los Montes de Oca junto al camino existente y por estas mismas fechas, San Juan actúa sobre el propio camino entre Agés y Atapuerca por ser un terreno pantanoso. Así lo comenta el historiador José Sigüenza en 1600:


“Entre su casa y un pueblo pequeño se hacía un paso largo, lodoso, empatanado, trabajoso para los peregrinos que iban a Santiago. Lleno de piedad y caridad, tomó por empresa servirles en esto no con manos ajenas, sino con las suyas propias: lo allanó, y enjugó de manera que quedó fácil haciéndole una calzada maciza que hoy dura.” 


Tras la muerte del Rey en 1157 y la del futuro Santo en 1163, esta vía sufrirá un rápido declive como vía jacobea hasta su resurgimiento en la segunda mitad del siglo XV, como consecuencia del impulso decidido de los jerónimos, nuevos ocupantes del convento de Ortega. Este tramo estará directamente condicionado por la vida del Convento y seguirá siendo utilizado hasta nuestros días como camino comarcal para enlazar San Juan de Ortega y Atapuerca con la ciudad de Burgos.


La tradición, atribuye a la mano del Santo la construcción de este puente de un ojo sobre el río Vena aunque no existen datos. No obstante, este sencillo modelo constructivo se utilizó a lo largo de los años, hasta fechas recientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario