3 feb 2017

"El Padrún"

Lugar: El Padrún
Situación: Parroquia de Baíña, municipio de Mieres
Localización: Lat. 43º 17’ 13.65’’ N - Lon. 5º 48’ 33.99’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres - Oviedo
Dista: 7,4 Kmts. desde Mieres - 12,6 Kmts. a Oviedo
Altitud: 381 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


El alto de El Padrún es un pequeño puerto que debe superarse para dejar atrás el concejo de Mieres y alcanzar el de Oviedo, a la vez que se cambia la cueca del río Caudal por la del Nalón.


Es probable que su nombre proceda de la antigua existencia de un hito o mojón de piedra, pues hasta época reciente no se tiene constancia de población, ni en el alto ni en el entorno más cercano, por lo que era un lugar frecuentemente utilizado por malhechores y ladrones, para asaltar a Peregrinos y transeúntes.


El alto de El Padrún se alcanza sobre el trazado AS-242, que sustituyó al primitivo camino, para continuar siendo vía fundamental de comunicación entre las dos cuencas y también con la meseta, hasta la construcción de la N-630 o carretera de los túneles, quedando también ésta como vía de servicio a pueblos y polígonos con motivo de la inauguración de la A-66, cuyo trazado traviesa la montaña de El Padrún con un túnel de 1.782 m. de longitud.


Según algunos autores el inicio del descenso al valle de Olloniego, se hace sobre un tramo del antiguo Camino, mientras otros defienden que éste lo hacía por una zona más a la derecha del pequeño núcleo de Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario