13 ene 2017

"El Pedregal"

Lugar: El Pedregal
Situación: Parroquia de El Pedregal, municipio de Tineo
Localización: Lat. 43º 22’ 21.90’’ N - Long. 6º 21’ 57.97’’ W
Etapa en la que se encuentra: Salas - Tineo
Dista: 13,4 Kmts. desde Salas - 6,06 Kmts. hasta Tineo
Altitud: 705 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Las primeras casas de El Pedregal y la AS-216, se alcanzan después de haber dejado atrás las de El Espín, ...


... donde un vecino mantiene un espacio perfecto para tomarse un respiro denominado el Rincon del Peregrino, y un cuidado molino de “riega”, “regatu” o reguero.


En apenas 500 m. de asfalto se atraviesa El Pedregal, a lo largo de los cuales llaman la atención alguna de sus casas y un singular hórreo.


Pero sobre todo, lo hace la iglesia parroquial bajo la advocación de San Justo y Pastor. Según una inscripción en el alfiz del templo, su origen se remonta al último tercio del siglo XV, abriéndose dos capillas laterales a lo largo del siglo XVII.


Sin embargo, es a la salida del pueblo después de abandonar el asfalto, donde se encuentran los elementos que recuerdan la gran vinculación de El Pedregal con el Camino de Santiago.


El primero es un sencillo crucero o humilladero, considerado del siglo XVIII, que pese a un cambio de ubicación y algún que otro accidente, sigue marcando la ruta a seguir.


El otro es la casa que se levanta a sus espaldas, conocida como la Casa de la Torre o del Hospital, por haber albergado un hospital de Peregrinos hasta principios del siglo XX.

2 comentarios:

  1. Antes no se bajaba al pueblu si no era pa ir al bar, que ahora ye una peluqueria :) :) , van cambiandonos el Camino cada pocu....
    Un abrazu y seguir haciendonos disfrutar¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros, desde el añu 2004, ya nos tocó bajar siempre a la carretera.
      Un abrazu Toro y muchas gracies

      Eliminar