8 jul 2016

"Campomanes"

Lugar: Campomanes
Situación: Parroquia de Campomanes, municipio de Lena
Localización: Lat. 43º 6’ 19.84’’ N - Lon. 5º 49’ 7.80’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pajares pueblo - Pola de Lena
Dista: 17,9 Kmts. desde el pueblo de Pajares - 7,5 Kmts. a Pola de Lena
Altitud: 380 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


A la sombra de un viaducto de la AP-66 y de las interminables obras del AVE, en la confluencia de los ríos Pajares y Huerna se asienta desde mucho antes que en 1247 se le otorgase la carta puebla, el pueblo de Campomanes.


Su origen y topónimo está rodeado de numerosas teorías y leyendas, alguna de las cuales hace referencia al campo de Manes (dioses romanos benefactores de las almas), mientras otras aluden a nombres de lugar. A lo largo de su calle principal, por la que discurre el trazado original del Camino del Salvador, Francés o Real, pueden verse algunas muestras arquitectónicas testigos de su relevante pasado como:


La capilla del Santo Cristo, obra de principios del siglo XVIII, o el conjunto del palacio de Revillagigedo de finales del siglo XVI y el puente Briendes de origen romano, como elemento de mayor antigüedad.


Al lado del puente se construyó el edificio palaciego, que en la actualidad mantiene el Mirador o cuerpo central y una de las dos torres originales, ya que la otra fue pasto de la llamas en los años treinta.


Pese a haber dispuesto de albergue hasta principios del siglo XVIII, en la actualidad únicamente permanece el recuerdo en el nombre de la calle del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario