22 mar 2016

"Humilladero de El Pedregal"

Lugar: Humilladero de El Pedregal
Situación: Parroquia de El Pedregal, municipio de Tineo
Localización: Lat. 43º 22’ 14.76’’ N - Long. 6º 22’ 4.98’’ W
Etapa en la que se encuentra: Salas - Tineo
Dista: 13,7 Kmts. desde Salas - 7,2 Kmts. hasta Tineo
Altitud: 717 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Desde los últimos días del pasado abril de 2016, el humilladero o crucero de El Pedregal, ya vuelve a marcar la dirección a seguir, desde el sitio que ocupaba hasta el pasado febrero. No modificamos el resto de la entrada, para que quede constancia de la rapidez con que se repararon los daños.


Hasta el paso del temporal, de lluvia, viento y nieve, que en febrero de 2016 azotó el norte peninsular. A la salida del pequeño núcleo tinetense de El Pedregal, a pocos metros de la Casa de la Torre o del Hospital, por haber cumplido esa función, sé levantaba a la orilla del Camino Primitivo un sencillo humilladero o crucero.


En la actualidad, sus trozos se encuentran esparcidos por el suelo, sin otro consuelo que el recuperar una antigua foto en la que aún permanecía en pie y con la firme esperanza, de que no pase a engrosar la lista de elementos patrimoniales asturianos desaparecidos.


Aunque la cruz se considera original del siglo XVIII, su ubicación actual ya no era la primitiva, pues además del trasladado, también había sufrido otro accidente en el que igualmente había acabado por los suelos, en esa ocasión a causa del impacto de un automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario