9 feb 2016

"José Antonio Cuñarro"

Foto: Luis F. Aumente

José Antonio Cuñado, Jose el de Santa Lucía o ENDER son los nombres por los que se conoce a éste entusiasta del Camino y muy especialmente de el del Salvador, al que desde hace años, dedica gran parte de su tiempo en el mantenimiento, señalización y difusión de éste espectacular e histórico trazado.

Foto: Luis F. Aumente

A él y a sus amigo@s, les debemos esas flechas y conchas metálicas amarillas que sobresalen de la hierba, ...

Foto: Luis F. Aumente

... la nieve o sirven de referencia entre la niebla, en el tramo que discurre entre Buiza y el pueblo de Pajares.

Foto: Luis F. Aumente


También los carteles de madera y muchas de las flechas amarillas que nos encontramos, además de la recuperación del trazado por el monte desde el alto del Puerto hasta el pueblo de Pajares.


Pero las obras por excelencia de "Jose" y sus colaborador@s, son el magnífico puente de madera que construyeron a la entrada Poladura de la Tercia, por el que se salvan las aguas del arroyo de Lamoso, ...


... y el hito por excelencia de éste Camino, que no es otro que la Cruz del Salvador.


Además, José Antonio Cuñarro, es el autor de una magnifica guía del Camino del Salvador que se puede descargar, en sus versiones en Castellano : http://es.slideshare.net/caminodelsalvador/guia-del-camino-del-salvador o en Inglés: http://es.slideshare.net/caminodelsalvador/guia-ingles-del-camino-del-salvador, formando parte también de l@s impulsor@s en la creación de una credencial para éste Camino y ...


la concesión de la Salvadorana al llegar a Oviedo.


ENDER vive en Santa Lucía, pueblo cercano a La Robla, donde pacientemente corta suelda y pinta sus señales, ...

Foto: Luis F. Aumente

... no dudando en abandonar sus quehaceres, para acompañar a algún Peregrin@ hasta Arbas y de paso colocar o recolocar alguna señal o para visitar a algún colega que pasa la noche en Poladura.


Gracias "Jose" por tu compañía y permanente esfuerzo, en cuidar uno de los lugares más espectaculares de los Caminos que llevan a Santiago.

Foto: Asociación Asturleonesa

13 comentarios:

  1. Cuñurru es el puto amo!! Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor!! El caballero del monte. Amante de la buena comida y la buena conversación. Peregrino incansable!! Excelente compañero de camino!! Aupa Cuñarro; ¡al andar haces camino!

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta comprobar el gran aprecio y cariño que se le tiene a Jose, entre la gente del Camino.
    Muchas gracias a todos.
    Y para Jose, Cuñarro o ENDER, como gustéis llamarlo, un fuerte abrazo con nuestro más sincero agradecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Sí señor, es una persona magnífica, cuya labor es importante para "la humanidad". Muchas gracias José Antonio y también para MªJesús.

    ResponderEliminar
  5. Premio Nobel a la amistad y al entusiasmo

    ResponderEliminar
  6. Premio Nobel a la amistad y al entusiasmo

    ResponderEliminar
  7. Premio Nobel a la amistad y al entusiasmo

    ResponderEliminar
  8. Premio Nobel a la amistad y al entusiasmo

    ResponderEliminar
  9. Hemos realizado el Camino del Salvador este pasado mes de Septiembre y desde estas lineas queremos agradecerte lo bien señalizado que tienes el camino.
    Aparte de lo preciosos que es, la señalizacion es perfecta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jose por tu hospitalidad y acogida recordando a nuestro buen amigo, el amable hospitalero Sebastian, peregrino eterno.

    Gracias a todos los que hacen que el camino del Salvador sea un lugar tan privilegiado de encuentro y reposo para los peregrinos que buscan la esencia del Camino... (a veces diluida por otros intereses en algunos caminos excesivamente hollados).

    Peregrino Ken

    ResponderEliminar
  11. He contactado con Cuñarro ayer por primera vez, mientras estoy haciendo el Camino Olvidado, aunque ya sabía muchas cosas de su trabajo por el Camino desde hace años. Y desde ayer mismo estoy admirado por su apoyo a los peregrinos y por su amor al Camino. Gracias, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás podido comprobar es una extraordinaria persona y como piden en algún comentario es el Premio Nobel a la amistad y al entusiasmo.

      Eliminar