19 feb 2016

"Azofra"

Lugar: Azofra
Situación: Municipio y parroquia de Azofra
Localización: Lat. 42º 25’ 26.66’’ N - Long. 2º 48’ 2.63’’ W
Etapa en la que se encuentra: Nájera - Santo Domingo de la Calzada
Dista: 5,8 Kmts. desde Nájera - 15,4 Kmts. hasta Santo Domingo de la Calzada
Altitud: 555 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Rioja


Azofra es una clara muestra de pueblo calle, cuya urbanización se la debe al Camino, como otros muchos de los que se encuentran a lo largo del trazado Francés, pese a su origen árabe.


En su calle Mayor y en algún que otro rincón de su abigarrado entramado callejero, se pueden encontrar numerosos signos jacobeos, incluso alguno, de reciente creación.


Aunque nada quede del hospital de Peregrinos, fundado en el año 1168, y que permaneció en servicio hasta el siglo XIX.

 

En la parte más elevada del pueblo, se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.


Construida entre los siglos XVII y XVIII, con nave de tres tramos y almenada torre, guarda en su interior un retablo del XVII en el que se encuentran, entre otras imágenes, la del Apóstol Santiago y la de su Patrona de finales del siglo XVIII, pues según se cuenta; en una visita pastoral a la parroquia, el prelado estimó que la imagen de Santa María "estaba muy deslucida" por lo que ordenó que se hiciera una figura nueva y que la vieja fuera troceada y enterrada en esta iglesia.


Al final del pueblo se puede ver la reformada Fuente de los Romeros, en cuyo entorno se encontraba una iglesia bajo la advocación de San Pedro, junto a un cementerio de Peregrinos, ambos construidos en el siglo XII.


A un kilómetro de la fuente, en la margen derecha del Camino y rodeado de viñas, permanece en pie el rollo jurisdiccional o picota de Azofra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario