15 dic 2015

"Cruz de San Salvador"

Lugar: Cruz de San Salvador
Situación: Parroquia de Poladura de la Tercia, municipio de Villamanín
Localización: Lat. 42º 57’ 44.15’’ N - Lon. 5º 44’ 13.64’’ W
Etapa en la que se encuentra: Poladura de la Tercia - Pajares
Dista: 2,9 Kmts. desde Poladura de la Tercia - 12,3 Kmts. a Pajares pueblo
Altitud: 1.454 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León


Al trecho de iniciar el ascenso desde Poladura de la Tercia a las estribaciones del cordal de Peñalaza y una vez superado el paraje de Los Golpegueras, l@s Peregrin@s más observadores ya podrán avistar, si la niebla no lo impide, el promontorio sobre el que se levanta la Cruz de San Salvador.


Para llegar hasta ella, se debe dejar atrás la collada de los Eros y continuar ascendiendo por la falda de las peñas de Los Romeros, siempre con su perfil en el horizonte.


El lugar es conocido como el "Cantu la Tusa", pese a que todavía falten unos mil metros para alcanzar el mismo, tal y como lo indica la cartografía. En alguna publicación también se hace referencia al lugar, como el collado de Los Romeros. 


En asturleonés un "cantu" es un lugar de la montaña, generalmente una arista, desde el que se avistan las dos laderas.


Desde la ubicación de la cruz de San Salvador, se disfruta de una magnífica panorámica del valle de La Tercia y su espectacular entorno.

ENDER en el lugar donde se levantará la Cruz Foto cedida por: Luis F. Aumente

La colocación de ésta cruz fue idea de José Cuñarro (ENDER), promotor, defensor, guardián y enamorado del Camino del Salvador, al igual que el grupo de entusiastas que colaboraron con él en el desarrollo del proyecto e instalación.

Foto cedida por: Luis F. Aumente

Así que desde el 22 de septiembre de 2012, fecha de su colocación, la Cruz de San Salvador además de guiar los pasos de l@s Peregri@s, durante un buen trecho, comienza a convertirse en uno de los principales hitos del Camino del Salvador y ...


... una imagen imprescindible en las fototecas Peregrinas.


La parte metálica de la Cruz fue diseñada y construida por Sergio González y David Esteban.


Y el sólido y pesado poste, que sirve de base a la parte metálica, fue trasladado hasta el "Cantu" por un grupo de fornidos y voluntariosos amigos de "ENDER".

Foto cedida por: Luis F. Aumente

No hay comentarios:

Publicar un comentario