30 oct 2015

"Poladura de la Tercia"

Lugar: Poladura de la Tercia
Situación: Parroquia de Poladura, municipio de Villamanín
Localización: Lat. 42º 56’ 43.89’’ N - Lon. 5º 43’ 17.72’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla - Poladura de la Tercia - Pajares
Dista: 25,9 Kmts. desde La Robla - 15,5 Kmts. a Pajares pueblo
Altitud: 1.230 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



El pequeño núcleo de Poladura de la Tercia se alcanza tras el descenso desde el alto de San Antón y un largo trayecto por la senda de Los Arrieros y las praderías de La Motarrecha, no sin antes salvar las aguas del Lamoso.


En la actualidad, el pequeño y frecuentemente embravecido arroyo del Lamoso, se atraviesa sobre un sólido puente construido por un grupo de amantes y defensores del Camino del Salvador con la colaboración de los vecinos de Poladura.


Se dice que su nombre procede de "Populatura", derivación o consecuencia de las cartas Pueblas que eran concedidas por los Reyes en época medieval.


Al paso por Poladura llama la atención el edificio de la iglesia parroquial de San Cipriano, edificio en cuya construcción fueron aprovechados el solar, las piedras y elementos decorativos procedentes de un antiguo monasterio bajo la advocación del mismo Santo.


Adornos que fueron sustraídos durante la inacabada reconstrucción realizada en la postguerra, siendo finalizada por los vecinos del pueblo.


Pese a su reducido tamaño, Poladura de la Tercia, dispone de albergue de Peregrin@s y de un alojamiento alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario