23 oct 2015

"Navarrete"

Lugar: Navarrete
Situación: Municipio y parroquia de Navarrete
Localización: Lat. 42º 25’ 46.19’’ N - Long. 2º 33’ 41.60’’ W
Etapa en la que se encuentra: Logroño - Nájera
Dista: 13,0 Kmts. desde Logroño - 17,4 Kmts. hasta Nájera
Altitud: 515 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Rioja


El encuentro con las ruinas de la ermita de San Juan de Acre, indica a l@s Peregrin@s la cercanía de Navarrete, que ya se avista sobre la ladera del cerro Tedeón y de la que apenas les separan 600 m.


Merece e la pena detenerse unos instantes para contemplar las rehabilitadas ruinas, de lo que antaño fuera capilla del monasterio y hospital de San Juan. Fundado en 1.185 permaneció en pie hasta finales del siglo XIX, en el que debido al ruinoso estado en el que se encontraba fue demolido, aprovechándose sus elementos decorativos en el muro del cementerio parroquial, que también se podrán contemplar al abandonar la localidad.


Sobre el entramado de calles y callejuelas, por las que discurre el trazado urbano del Camino, sobresale la esbelta torre de la iglesia parroquial de la Asunción de María, obra del siglo XVII.


En el interior del templo de tres naves cubiertas con crucería, concentra la atención del visitante el gran retablo mayor, uno de los mejores ejemplos del Barroco Riojano, realizado a finales del siglo XVII.


Pese a la desaparición del castillo y la mayor parte de la muralla, aún perviven edificios y elementos arquitectónicos que evocan su pasado, como los soportales, las callejuelas cubiertas por los "cocinillos" (parte posterior de las casas) o las numerosas referencias a Santiago a cada paso por la zona vieja de Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario