9 oct 2015

"Logroño"

Lugar: Logroño
Situación: Municipio y parroquia de Logroño
Localización: Lat. 42º 28’ 3.46’’ N - Long. 2º 26’ 52.75’’ W
Etapa en la que se encuentra: Los Arcos - Logroño - Nájera
Dista: 28,4 Kmts. desde Los Arcos - 30,4 Kmts. hasta Nájera
Altitud: 385 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Rioja


Si en la actualidad la llegada de l@s Peregrin@ a Logroño, la marca la travesía del río Ebro sobre el popular Puente de Piedra, hasta hace unos años ya se consideraban en la capital de la Rioja en el momento que Felisa les daba la bienvenida en la puerta de su casa.


A lo largo de los algo más de 4 km. de recorrido urbano por Logroño, llaman la atención numerosos elementos arquitectónicos, además del Puente de Piedra cuya obra primitiva se otorgó a San juan de Ortega.


A los pocos metros de transitar por el casco viejo, se encuentra el conjunto formado por la plaza de la Oca, la fuente del Peregrino y la iglesia de Santiago el Real. Mientras en el suelo de la plaza se encuentra un juego de La Oca con motivos del Camino de Santiago, por la izquierda se encuentra la fuente conocida como del Peregrino, del Camino o de Santiago como la Iglesia frente a la que se encuentra.


El actual aspecto de la fuente, con un arco rebajado entre dos pilares, friso y frontón de piedra, es consecuencia de la restauración realizada en 1986 sobre los restos de otra realizada en 1675, desconociéndose el origen de la obra primitiva.


La iglesia de Santiago el Real comenzó a construirse en 1513, sobre otra que había mandado edificar Ramiro I en el siglo IX, la tradición cuenta que aquí se fundó la orden de los Caballeros de Santiago.


El edificio de una sola nave de cuatro tramos con tan solo seis pilares, bóvedas de crucería estrellada, capillas entre los contrafuertes y ventanales apuntados, guarda en su interior un interesante retablo mayor del siglo XVII dedicado al Apóstol. Se dice que el arquitecto temeroso de que la obra se hundiera, al tener tan pocos pilares, abandonó la ciudad al finalizar la construcción.


Sin lugar a dudas, lo más llamativo del edificio se encuentra en la portada, original del siglo XVII fue creada a modo de arco del triunfo decorada con dos esculturas del Apóstol, una con los atributos de Peregrino y la otra un monumental Santiago Matamoros, añadido en la parte superior en el siglo XVIII.


El trazado sigue por la calle Barriocepo hasta la reformada puerta del Camino, de Carlos V o de Revellín (resto de la antigua muralla), arco bajo el que antaño se abandonaba Logroño y que en la actualidad se encuentra en pleno casco urbano, por lo que a l@s Peregrin@s aun les queda un buen trecho para dejar atrás la capital riojana, pues las urbanizaciones le acompañan hasta la entrada del parque de la Grajera, lugar en el que se puede dar por finalizado el recorrido capitalino.


Fuera del trazado histórico del Camino, se levantan otros edificios dignos de mención entre los que destacan la Catedral de Santa María de la Redonda, popularmente conocida como La Redonda por haber sido construida sobre una pequeña iglesia románica octogonal, el templo está rematado por una monumental portada a la que escoltan dos esbeltas torres, añadidos incorporados en el siglo XVIII.

 

La Iglesia de Santa María de Palacio fundada el siglo XI, también conocida como La Aguja por su torre piramidal gótica, otro ejemplo es la Iglesia de san Bartolomé construida entre XII y XVI y otros edificios de carácter civil como los que albergan el Parlamento y el museo riojanos.


L@s Peregrin@s no deben dejar atrás Logroño si haber recuperado fuerzas en la popular calle Laurel y aledaños, degustando la innumerable variedad de pinchos que se ofrecen en los numerosos bares que llenan la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario