13 oct 2015

"Beberino"

Lugar: Pola de Gordón
Situación: Parroquia de Beberino, municipio de Pola de Gordón
Localización: Lat. 42º 51’ 50.14’’ N - Lon. 5º 40’ 49.12’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla - Poladura de la Tercia
Dista: 12,4 Kmts. desde La Robla - 13,5 Kmts. a Poladura de la Tercia
Altitud: 1.020 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



El paso del puente Tornero, marca la próxima llegada al pequeño pueblo de Beberino que se levanta cerca de la confluencia de los ríos Bernesga y Casares, compañeros de Camino hasta el próximo puente de San Pedro.


La zona lleva habitada desde época prerromana y así lo evidencian la existencia de un castro y dos necrópolis, una con restos de caballos y otra con esqueletos humanos, entre los que se encontró uno en posición vertical. Se cree que su nombre, puede provenir de Barbrino o Bebrino.


El trazado atraviesa longitudinalmente Beberino sobre la L-473, dejando por la derecha la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, sencillo edificio construido en el siglo XVIII.


Jovellanos hace referencia en sus Diarios, a la existencia de una ropería: “En Beberino está lo que llaman Ropería de Guadalupe y un monje con sus criados que cuidan de la gran cabaña del monasterio repartida por estas montañas”.


Las roperías eran casas en las que los pastores trashumantes guardaban y preparaban sus pertenencias, sirviendo también como enfermería.


De los edificios que eran propiedad del Monasterio de Guadalupe solo queda el recuerdo, representado por un pequeño mosaico de la Virgen con la leyenda NIGRA SUM, junto al escudo de armas del Monasterio, que lucen sobre la fachada de una casa de reciente construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario