18 ago 2015

¿Camino del Norte o de La Costa?

Ascendiendo a La Xesta, Mondoñedo, Camino de La Costa

¿Del Norte o de La Costa?

Atardecer en la playa de La Espasa, Colunga, Camino del Norte

¿Cual es el nombre adecuado para referirse al Camino que discurre más cerca del mar Cantábrico?

Desembocadura del río Nalón, poco antes de Muros de Nalón, Camino de La Costa

Resultaría un tanto atrevido y probablemente polémico, asegurar si uno u otro nombre es el correcto o “verdadero” para referirse a éste trazado Jacobeo.

Albergue de Castropol, Camino de La Costa

Si bien yo diría que los dos son adecuados, me atrevo a matizar y diferenciar las dos nominaciones en función de diferentes factores, no sin antes aportar algunos datos aun más desconcertantes.


La oficina de acogida del Peregrin@, al entregar la Compostela y nombrar el Camino seguido para llegar a Santiago durante la Misa del Peregrin@, solo hace referencia al Camino del Norte y no al de La Costa.

Calle de Mondoñedo, Camino de La Costa

La UNESCO en los documentos de nominación e inclusión de los Camino norteños en la lista de Bienes Patrimonio Mundial, se refiere al mismo como ruta costera, utilizando la definición de Norte para todos los que discurren por la cornisa cantábrica.

Placa a los pies de la Catedral de San Salvador de Oviedo

Por otro, a los pies de la Catedral de San Salvador de Oviedo, una placa indica que en ese lugar nacen los Caminos Primitivo y de La Costa, mientras unos metros más adelante existe otra que describe la etapa Oviedo - Avilés, como la conexión con el Camino de La Costa.

Señalización en Llanes, Camino del Norte

Lo mismo ocurre en documentos medievales y en la amplia bibliografía y publicaciones que hacen referencia a los mismos, e incluso en la señalización del trazado se utilizan indistintamente uno u otro nombre.

Poco antes de Novellana, Camino de La Costa

Por lo que considero que queda suficientemente claro, que no existe un criterio unánime para referirse a éste itinerario, así que mientras tanto, nosotros seguiremos utilizando la denominación de Camino del Norte para las etapas que llegan a Oviedo y Avilés, por la ruta más cercana al Cantábrico.

Puente sobre el río Deva que une Cantabria y Asturias, Camino del Norte

Y Camino de La Costa para las etapas que desde Oviedo se dirigen a Santiago pasando por Avilés, Luarca, Ribadeo, Mondoñedo, Villalba, Baamonde y Sobrado dos Monxes hasta incorporarse al Camino Francés en Azúa.

Iglesia de Santiago de Azúa, Camino Francés

Siempre con el máximo respeto, hacia tod@s los que consideran oportuno referirse íntegramente a él como Camino del Norte o Camino de La Costa.

Cerca de Llanes, Camino del Norte

1 comentario:

  1. Hola.

    Queda clara tu explicación y sirve para mejor interpretación d peregrinos/as q suelen llegar algo desorientados respecto a la nomenclatura.
    Si adema añadimos el término oficial d "enlace" con el q aparecen los tramos Villaviciosa-Oviedo y Oviedo-Avilés. ...
    Y x ultimo, sumamos el nombre d nuestra Asoc. Jacobea..... "El Camino del mar Cantabrico"
    ....En fin, me recuerda a Brian y el ejército popular d Judea :-)
    Salu2

    ResponderEliminar