28 jul 2015

"El Cruceiro"


Los cruceiros en Galicia son parte del paisaje estando totalmente integrados en él, los podemos encontrar en cruces de caminos, pueblos, cementerios y en múltiples lugares más, pues aunque en la mayoría de las ocasiones el objetivo de su construcción era obtener gracias divinas, agradecer favores, satisfacer penitencias o proteger las cosechas, también cumplía la misión de orientar a peregrinos y arrieros o señalar los límites de feligresías, propiedades o jurisdicciones, en ocasiones también cumplía una función meramente ornamental.


Es probable que el cruceiro gallego tenga su origen en Irlanda durante los S.VI y VII con motivo de la cristianización de símbolos celtas, posteriormente aparecen los sermones de piedra utilizados para educar cristianamente al pueblo, se cree que durante los S.XI y XII estas costumbres van llegando a Galicia a través del Camino de Santiago, en el que ya se les añaden las gradas utilizadas por los peregrinos para descansar, tiempo más tarde se incorpora el fuste o varal, imitando así a las cruces procesionales, momento considerado como el del nacimiento del Cruceiro, como tal.


Aunque algunos autores defienden la existencia de ejemplares románicos, que hasta el momento no se ha podido constatar, el verdadero nacimiento del Cruceiro se produce durante el periodo gótico, el ejemplar más antiguo que podemos ver en El Camino, se encuentra en Melide originario del S.XIV.


Los cruceiros constan de:
Plataforma .- Asiento de forma escalonada utilizada para descansar, algunos autores dicen que simboliza el calvario.


Pedestal .- Es la base de la columna o varal, tiene su origen en los monolitos y miliarios romanos sobre los que se colocaron las primeras cruces, en algunos pedestales se pueden ver tallados motivos con una calavera o una serpiente (símbolos de muerte y pecado) así como en otros se encuentran retablos de ánimas.



Varal .- Es la columna sobre la que se eleva la cruz, conocido también como fuste, suele ser cilíndrica u octogonal y también suelen encontrarse esculpidos diferentes símbolos, que van desde santos a calaveras, salamandras o a figuras de Adán y Eva.


Capitel .- Se encuentra encima del varal, los hay de diversas formas y estilos, frecuentemente decorados con flores o caras de querubines alados.


También los hay tan humildes como el de Bon Xesús, en El Camino de Finisterre, donde el capitel es un simple canto rodado. En algunas zonas también podemos ver algún ejemplar, donde el capitel es sustituido por una especie de capilla, en la que está representada la Virgen, conocidos como cruceiros de capeliña.


Cruz .- Es la parte principal del cruceiro, representándose por una cara la crucifixión de Jesús y en la otra el dolor de María.


En algunos casos, cerca de los cruceiros, se encuentra una meseta sobre la que se colocan los Santos durante las procesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario