26 jun 2015

"Y ... cinco"

Burguete; aquí empezó todo, iniciando el Camino Francés en julio de 2002

Hoy hace cinco años que publicamos nuestra primer entrada del blog y en ella hacíamos alusión a un Camino abierto a TOD@S, cuestión en la que nos reafirmamos con frecuencia, como hace unos días en "Un Camino para tod@s".

Llegando a Samos en el Camino Francés

Así que hoy para celebrar nuestro quinto cumpleaños en la red sugerimos cinco trazados, con alguna alternativa, para debutar y engancharse a recorrer los Caminos de Santiago.

En la Cruz de L@s Peregrin@s, Roncesvalles julio de 2002

Como podréis comprobar existen para casi todos los gustos y días disponibles, así que; "Menos disculpas y más Camino".

En Roncesvalles, julio de 2002

IMPORTANTE: La gran mayoría de novat@s creen que el Camino Francés es el auténtico y una parte de ell@s se desplaza hasta Roncesvalles o San Jean de Pied de Port para comenzar su periplo, mientras la gran mayoría casi el 30%, lo hace desde Sarria por eso de poder "ganarse" la Compostela en pocos días.

Saliendo de Sarria en el Camino Francés

Pues bien nuestro parecer es que en la primer aventura "caminera" cada un@ debe elegir el Camino o tramo que considere mas adecuado, con una excepción, si un Camino pasa cerca de tu casa ¡comienza a caminar desde la puerta de tu casa!.

Iniciando un Camino desde Oviedo

También pensamos que llegar a Santiago es un importante plus para engancharse, pues quedarse a medias te manda a casa con la pena de no haber alcanzado Compostela, por lo que recomendaríamos planificar la andadura para que la meta sea la ciudad que acoge los restos del Apóstol. Una vez dicho esto, pasamos a describir de manera resumida nuestras 5 sugerencias para éste verano.

CAMINO PRIMITIVO

Atravesando Borres en el Camino Primitivo

Es el primer Camino a Santiago de la historia, por lo que recibe el nombre de Primitivo. Parte de Oviedo, lugar donde inicia su peregrinación el Rey Alfonso II "El Casto" a principios del siglo IX. Su trazado discurre por el interior de Asturias y Lugo, pudiendo alcanzarse cómodamente Santiago en un par de semanas.

Dejando atras Hospitales, en el Camino Primitivo

Tiene fama de duro, pero su perfil no es mucho más quebrado que el de la Costa, aunque en alguna jornada deban de superarse mayores desniveles, pero la recompensa de poder disfrutar de paisajes únicos lo compensa con creces.

Sobre el puente Romano de Ferreira, en el Camino Primitivo

Pese a disponer de una buena infraestructura a lo largo de todas las etapas, es el menos frecuentado del Norte.

En la Puerta del Perdón

Hasta que no hayas recorrido éste Camino, no te puedes considerar un@ verdader@ Peregrin@.

CAMINO FRANCÉS

Poco más podemos contar del más popular de los Caminos, que son necesarios en torno a 33 días para recorrerlo desde San Jean y que existen innumerables posibilidades para comenzar a lo largo del mismo; Pamplona, ...

Por los Cogollicos de las Raicicas, cerca de Los Arcos, en el Camino Francés

... Logroño, Burgos, León, Ponferrada, O Cebreiro, son algunas de las más utilizadas, aunque es Sarria (de donde salen más del 30% de l@s que llegan a Santiago) quien se lleva la palma por encontrarse a la distancia mínima necesaria para la obtención de la Compostela, el tiempo normal necesario para realizar los últimos 100 km. suele ser de 5 días.

En el Monte del Gozo

Para no perderse, en estas fechas, solo tienes que seguir a los de delante.

CAMINO DEL NORTE Y DE LA COSTA 

Primer etapa del Camino del Norte por tierras asturianas

Cada año es más frecuentado debido a la masificación que alcanza el Francés en estas fechas, siendo las casi cinco semanas que se tarda en recorrerlo desde Hendaya, una alternativa perfecta a las aglomeraciones y a las altas temperaturas que se soportan por tierras riojanas, castellanas y leonesas en verano, para los que no dispongan de tanto tiempo también se pueden incorporar en otro lugares como Bilbao, Santander, Unquera, ...

En Sebrayu, Camino del Norte

... Oviedo, Gijón, Ribadeo o en Villalba con lo que cubrirían los imprescindibles últimos 100 km. para la obtención de la Compostela.

Cruzando Avilés por el Camino de la Costa

Las únicas pegas son que tiene más asfalto del deseado y la Costa no siempre está presente tal y como sugiere su nombre, desapareciendo definitivamente de nuestra vista a partir de Ribadeo y su infraestructura en lo que respecta a albergues y alojamiento alternativos, es más bien escasa.

En el Camino de La Costa

Su perfil, pese a la apariencia de suave, es bastante quebrado hasta alcanzar la "Terra Cha" (tierra llana) despues de la jornada veinte.

CAMINO DEL SALVADOR

Por tierras de León en el Camino del Salvador

Precioso trazado que normalmente se recorre en 5 o 6 días, encontrándose la mayor dificultad en la 3ª etapa en la que se transita por el puerto de Pajares, debiendo superarse desniveles considerables, especialmente en descenso.

Cerca del puerto de Pajares, en el Camino del Salvador

Dispone de una infraestructura suficiente, de albergues y servicios, para el escaso número de Peregrin@s que se deciden a recorrerlo. También cuenta con su propia certificación, la Salvadorana, en dos versiones la de pago que se recoge en la Catedral y la gratuita, que entregan en el albergue de Peregrin@s.

En La Manjoya, a las puertas de Oviedo, en el Camino del Salvador

Recorriendo este Camino, que principalmente utilizaban los franceses en la Edad Media, se cumple con el precepto de visitar al Señor antes que al Siervo.

CAMINO DE FINISTERRE

En la bifurcación de Muxia y Finisterre

Nuestra última sugerencia, aunque no llega a Santiago, si parte de allí, va dirigida tanto a los desencantados por las aglomeraciones de las últimas jornadas, como a los que insatisfechos de haber caminado poco y a los que queriendo cumplir con todos los ritos del Camino no renuncien a la oportunidad de ver la puesta de sol y bañarse en las aguas del Finis Terrae.

Llegando a Finisterre

3 o 4 días de Camino por un cómodo trazado, un precioso entorno y una gastronomía perfecta para recuperar el desgaste del Camino.

En el último mojón del Camino de Finisterre

Queremos aprovechar la ocasión para dar las gracias tod@s los que un día tras otro nos ayudáis con vuestras colaboraciones y sugerencias o siguiendo y visitando el blog, así como a tod@s l@s que, de una u otra manera, colaboráis con el mantenimiento del Camino y su Espíritu.


¡ULTREIA!


¡BUEN CAMINO!


Todas las fotos ya fueron publicadas en el blog a lo largo de estos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario