12 jun 2015

"Un Camino para tod@s"


Con esta entrada queremos dejar constancia de que hacer El Camino, más que de la edad o de los impedimentos físicos depende de las ganas y de la voluntad de cada uno, tal y como demostró estos días Óscar Isla recorriendo El Camino del Salvador.

Óscar en compañía de José Antonio, llegando a Mieres del Camino

Éste Peregrino madrileño de Alcobendas, tiene su movilidad afectada por un ictus que sufrió el día 26 de julio (día de Santiago) de hace 16 años, cuando tan solo contaba con 27 años de edad y que lo postró sin movilidad y sin habla, durante un largo periodo.

Oscar reponiendo fuerzas en compañía de José Ramón y José Antonio

Pero como él dice: "con trabajo, tiempo y esfuerzo todo se puede superar", y así lo hizo recorriendo el Camino del Salvador y continuando por El Primitivo hasta Santiago, para después intentar alcanzar Finisterre.

"Con fabes y sidrina non fai falta gasolina" (con fabes y sidra no hace falta gasolina)

Jose "ENDER" fue el encargado de planificarle las etapas y José Ramón (quien nos proporcionó la información y las fotos) de acompañarlo a recuperar fuerzas con una buena fabada en Mieres del Camino.

Un grupo perteneciente a una asociación Síndrome de Down, llegando al Monte del Gozo

Tampoco el peso debe servir de disculpa, pues la pasada semana Ana y yo nos encontramos en Priesca con los ciento treinta y muchos kilos un Peregrino Valenciano en su segundo Camino.

Muchos kilos de Camino

Ese día venía desde Ribadesella y nos confesó que la etapa le estaba resultando un poco larga, ... nada extraño, pues 30 km. también se nos hacen largos a los que pesamos bastante menos.


Otra disculpa sin fundamento suele ser la edad, pero después de unos cuantos años de Caminos, tuvimos la oportunidad de compartir momentos con Peregrin@s de casi todas las edades.


El lugar de residencia, o no tener claro donde empezar, tampoco deben ser impedimento para afrontarlo, pues a falta de no poder salir desde nuestra casa como es lo preceptivo, cualquier lugar es bueno para comenzar ... ¡incluso Sarria!.

En los últimos 100 kilómetros del Camino Francés

Ejemplo claro es el de nuestra amiga Fumi, que un año tras otro viene desde Tokio para hacer un Camino; Francés, Primitivo, Portugués, Finisterre, Vía de la Plata y el próximo ... posiblemente sea El Salvador y La Costa.

Fumi con Jose "ENDER" y Luis en el Camino Sanabrés, últimas etapas de La Vía de la Plata para Fumi

Pero puede que aun tratemos de buscar alguna disculpa que no hayamos enumerado para no comenzar El Camino, para tod@s es@s, les dejamos unos motivantes textos de Teresa de Calcuta:


Mientras estas vivo, siéntete vivo
... sigue, aunque todos esperen que abandones
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti


Cuando por los años no puedas correr, trota, 
cuando no puedas trotar, camina,
cuando no puedas caminar, usa bastón.


¡PERO NUNCA TE DETENGAS!


¡BUEN CAMINO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario