24 feb 2015

"Por las Capillas del Monsacro"


Nuestro plan de entrenamiento sigue por buen camino y otro domingo más logramos cumplir con el compromiso de salir a caminar, la mañana del pasado, incluso conseguimos que Rosa nos acompañase.


Confirmada la compañía de Rosa, decidimos darle una sorpresa y subirla hasta "La Mayada les Capilles", o llano de las Capillas del Monsacro, pequeña majada en la que se levanta una humilde ermita bajo la advocación de La Magdalena y otra ¡octogonal! bajo la del Apóstol Santiago, lugar en el que se ocultó el Arca Santa durante la invasión morisca.


En esta ocasión decidimos afrontar la subida desde La Collada, por eso de conocerla, ya que en las anteriores ocasiones que Ana y yo subimos, lo habíamos hecho desde el pueblo de Los Llanos.


Aunque la distancia es prácticamente la misma, el ascenso desde La Collada es más vertical y más espectacular, pues las panorámicas que se disfrutan durante toda la ascensión son preciosas.


La primera en aparecer es la de "La Madalena", como popularmente es conocida por los morciniegos, y a la que profesan gran devoción.


Las capillas apenas las separan cuatrocientos metros, pero no debemos olvidar que son de montaña y se convierten en unos cuantos más, pues se debe de ir zigzagueando en busca los lugares más adecuados de paso.

  
Una vez en la de Santiago ...


... y recuperadas las fuerzas, ...


... a Ana le apeteció rememorar viejos tiempos y nos tentó para seguir ascendiendo hasta la cercana cumbre de La Fayona.


Y poco a poco alcanzamos los 1.020 mts. de ésta atalaya sobre el valle de La Foz y la sierra del Aramo.


Ya se que para muchos, esta "chinchetilla" no es nada, ...


... pero os puedo asegurar que a Ana tardará en olvidársele, ...


... pues es la primer cumbre "con buzón" a la que sube, desde que el 6 de agosto de 1998 lo hiciéramos al Aneto y comenzase a padecer esa maldita condropatía rotuliana.


Y seguro que Rosa disfrutará todos los días viendo "Les Capilles" desde la ventana de su clase y pensando que ¡por fin! ya las conoce.


De nuevo en la capilla de Santiago decidimos que las chicas bajasen por los Llanos, por eso de que el camino resulta menos escarpado, así que ellas por Los Llanos y yo por La Collada a buscar el coche e ir a recogerlas.


Después de esta preciosa mañana de domingo, en la que la única pena es que Nayra está pachucha de la garganta, nos fuimos a celebrarlo con una suculenta comida y "unes botellines de sidra"; el próximo domingo intentaremos seguir fieles al plan.


Si queréis saber más de Las Capillas, solo tenéis que pinchar encima de las palabras resaltadas.


Aquí se encuentran los enlaces Wikiloc con las rutas de ascenso a "Les Capilles", desde La Collada y desde Los Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario