13 feb 2015

"El Pitu"

Lugar: El Pitu
Situación: Parroquia de Piñera, municipio de Cudillero
Localización: Lat. 43º 32’59.45’’ N - Long. 6º 8’ 15.85’’ W
Etapa en la que se encuentra: Muros de Nalón - Novellana
Dista: 4,2 desde Muros de Nalón - 21,2 hasta Novellana
Altitud: 128 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


El paso por el pequeño núcleo de El Pitu, queda marcado por la obra de los hermanos Selgas, ya que todos los edificios relevantes que jalonan el paso por el lugar, fueron financiados con su dinero y construidos bajo su dirección.


Si bien el primero que se encuentra es el dedicado a centro de enseñanza, ante el que se levanta el monumento que recuerda a Ezequiel, Fortunato y Francisca Selgas, es el palacio de La Quinta, sus pabellones y los espectaculares jardines, los que concentran todo la atención.


El palacio y el pabellón de los tapices, están inspirados en la arquitectura renacentista adoptando el aspecto de villa italiana del siglo XVI. Se comienza a construir en 1870, bajo la dirección y proyecto de Fortunato, aunque firmado por el arquitecto Vicente Lampérez ya que Fortunato carecía de título. El interior del palacio, además de una exquisita decoración, guarda una importante colección de objetos y obras de arte.


Los jardines que rodean La Quinta minuciosamente diseñados, contienen lago, gruta, invernaderos y árboles procedentes de todos los rincones del mundo convirtiéndolos en una joya de la jardinería, siendo popularmente conocidos como el Versalles asturiano.


En la margen izquierda del trazado y de la carretera a Cudillero, se levanta la Iglesia de Jesús de Nazareno, diseñada también por Fortunato e inaugurada por la Infanta Dª Isabel de Borbón en 1914. En la cripta se conserva el altar más antiguo de España, original del siglo VIII, erigido por el Rey Silo en la basílica de Santianes de Pravia. El conjunto se completa con la antigua casa rectoral, reconvertida en cuartel de la Guardia Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario