6 feb 2015

"Celorio"

Lugar: Celorio
Situación: Parroquia de Celorio, municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 25’ 51.46’’ N - Long. 4º 48’ 25.54’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes - Ribadesella
Dista: 5,7 Kmts. desde Llanes - 26,7 Kmts. hasta Ribadesella
Altitud: 12 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Sea cual fuere el trazado elegido para alcanzar Celorio desde el cercano Poo, todos confluyen poco antes de alcanzar una gran cruz de piedra, superviviente entre modernos chalets, que indica la cercanía del monasterio de San Salvador.


En la “Plazuela” que rodean los muros y la capilla del monasterio de San Salvador, se puede contemplar la tradicional joguera que un año tras otro levantan los parroquianos en honor de la Virgen del Carmen.


El monasterio nace como fundación benedictina en el año 1107, conservandose de la primitiva fábrica románica, la torre y una portada interior que fueron agregadas al nuevo edificio monástico construido en el siglo XVIII.


Se tiene constancia de la existencia de una alberguería en el cenobio desde finales del siglo XII. Es durante el siglo XVII, cuando el monasterio alcanza su máximo esplendor.


Para dejar atrás Celorio l@s Peregrin@s también tienen dos opciones, siguiendo la señalización oficial sobre el asfalto de la LLN-9 o sobre la arena de la ensenada de Celorio, ...


... siempre que la marea lo permita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario