16 ene 2015

"San Roque del Acebal"

Lugar: San Roque del Acebal
Situación: Parroquia de San Roque del Acebal, municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 23’ 49.57’’ N - Long. 4º 43’ 54.55’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 9,5 Kmts. desde Pendueles - 4,6 Kmts. hasta Llanes
Altitud: 58 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Disperso y alargado núcleo, dividido por la en otros tiempos transitadísima N-632, al que acceden l@s Peregrin@s por un camino lateral procedente del barrio del Cueto. Lugar que atraviesa el trazado del Camino, después de abandonar la N-632 y dejar atrás la zona conocida como La Pomar.


La tradición Jacobea de San Roque del Acebal se remonta al siglo XII, tiempo en el que se construyó la malatería de San Lázaro de Cañamal dependiente de Santa María del Concejo de Llanes, permaneciendo abierta hasta 1770. De ésta fundación únicamente se conserva el nombre y restos de alguno de los muros de la capilla, edificio que permaneció en pie hasta el siglo XIX.


La iglesia parroquial de San Roque es un edificio construido a finales del siglo XIX, sobre otro de mayor antigüedad al que se accede por una sencilla portada con arco apuntado. En el interior del templo se conservaron, hasta su desaparición, varias imágenes provenientes de la capilla de la malatería de Cañamal.


Al final de la gran recta de San Roque es aconsejable continuar por la acera de la N-632, pues la construcción de la A-8 desvió el trazado original del Camino. En el entorno de San Roque del Acebal, también se ha documentado ocupación prehistórica en cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario