19 dic 2014

"Vidiago"

Lugar: Vidiago
Situación: Parroquia de Vidiago, municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 23’ 45.16’’ N - Long. 4º 39’ 57.09’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 2,8 Kmts. desde Pendueles - 11,3 Kmts. hasta Llanes
Altitud: 60 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Vidiago es una pequeña localidad, que alinea parte de sus viviendas a lo largo del trazado de la N-634, dejando a la derecha del trazado y un tanto apartado de la nacional el núcleo de población más importante.


Al comienzo del pueblo se deja a un lado la iglesia parroquial de Santa María de la Paz, construida a finales del siglo XIX, en la que destaca la gran torre campanario.


Vidiago marca el inicio de una travesía que comenzando por la propia localidad, continúa por Riego y Puertas de Vidiago, también conocido como Puertas de Riego.


Para realizar este recorrido existen dos alternativas, la “oficial que discurre por la margen izquierda de la N-634, sobre una sucesión de senderillos y caminos hasta alcanzar el centro de interpretación de Peña Tú, desde donde se retoma la nacional.


La otra opción y más práctica, consiste en seguir la acera que cómodamente facilita la travesía por las tres localidades.


A lo largo de la que se pueden ver distintas muestras de arquitectura popular e indiana, además de las iglesias de Sta. María de la Paz y la de San Juan Bautista de Puertas. En la parte alta del extremo occidental de la sierra de La Borbolla, en la margen izquierda de la N-634, se encuentra una gran roca con numerosos grabados conocido como el Ídolo de Peña Tú, cuyo origen se remonta a la edad de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario