9 dic 2014

"Viana"

Lugar: Viana
Situación: Municipio y parroquia de Viana
Localización: Lat. 42º 30’ 54.12’’ N - Long. 2º 22’ 18.09’’ W
Etapa en la que se encuentra: Los Arcos - Logroño
Dista: 18,8 Kmts. desde Los Arcos - 9,6 Kmts. hasta Logroño
Altitud: 466 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra



La visión inicial que tienen l@s Peregrin@s de la última “ciudad” Navarra camino de La Rioja, es la de un silo y de la gran torre de la iglesia de Santa María, rodeada de una abigarrada población amurallada. Numerosos restos arqueológicos indican que desde el Neolítico estas tierras ya estuvieron habitadas, aunque no será hasta el año 1219 cuando Sancho "El Fuerte" funda oficialmente Viana.


A lo largo de su dilatada historia fue asentamiento celtibérico, más tarde romanizada, sede de nobles y monarcas, perteneció a distintos reinos, fue escenario de guerras y enfrentamientos bélicos, siendo lugar de paso obligado y acogida para l@s Peregrin@s, que por el Camino Francés, se dirigen a Compostela.


El acceso a Viana se hace por el portal de la Trinidad o de la Algarrada, para continuar a través de estrechas calles hasta alcanzar el centro del casco histórico, en el que entre caserones, palacios y el edificio consistorial, sobresale la Iglesia de Santa María.


La iglesia de Santa María de la Asunción se terminó de construir a principios del siglo XIV, sufriendo posteriores reformas y modificaciones, entre las que destaca la realizada en el siglo XVI durante la que se añade al edificio gótico, la torre y la portada sur de estilo renacentista.


En el lateral oeste se abre una muestra de la construcción gótica primitiva, es una sencilla puerta en la que la imagen de la Virgen y el Niño, acompañada por dos ángeles, decoran en el tímpano.


Al templo se accede por el sur, a través de la gran portada renacentista del siglo XVI, fue construida a modo de retablo representando diversas escenas de la vida de Cristo. La bóveda central se dedica a la Virgen de la Asunción, titular de la iglesia, bajo la que se representa un gran Calvario. En las dovelas del arco de entrada, se representa el horóscopo del nacimiento y muerte de Cristo.


En el interior destaca sobre el resto del conjunto el altar mayor, obra barroca de finales del siglo XVII, en el que se representa la Virgen de la Asunción rodeada por los doce apóstoles.


En la plaza mayor, se encuentra un gran edificio de estilo barroco francés construido a finales del siglo XVII con una galería alta, siete balcones y soportales a los que se accede por otros tantos arcos de medio punto, que desde su construcción alberga el Ayuntamiento.


De la antigua iglesia de San Pedro, construida en el siglo XIII, únicamente quedan en pie el torreón, parte de la cabecera, una nave lateral, ...


... la portada barroca del siglo XVIII y el antiguo cementerio, actualmente convertido en jardín.


Se abandona Viana por el restaurado portal de San Felices, del que se dice que fue el propio rey Sancho “El Fuerte” en 1219, el que colocó su primera piedra.


A escasos tres kilómetros de haber pasado bajo el portal de san Felices, l@s Peregrin@s se encuentran con la ermita de la Virgen de Cuevas, ya mencionada en el siglo XII por Aymeric Picaud en la primer guía del Camino.


La ermita es un edificio rectangular con cabecera plana, provista de cúpula con linterna sin estilo arquitectónico definido, debido a que fue íntegramente reconstruida en el siglo XVIII. En su interior se guarda una imagen de la Virgen titular del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario