21 nov 2014

"Raices Viejo"

Lugar: Raices Viejo
Situación: Parroquia y municipio de Castrillón
Localización: Lat. 43º 34’ 25.93’’ N - Long. 5º 56’ 52.47’’ W
Etapa en la que se encuentra: Avilés - Muros de Nalón
Dista: 5,4 desde Avilés - 20,9 hasta Muros de Nalón
Altitud: 8 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



El fugaz paso de l@s Peregrino@s junto a un pequeño grupo de edificios, en el que se mezcla tradición y modernidad, no despierta el interés suficiente como para hacer un alto y descubrir lo que guarda este humilde barrio.


Desde las casas de La Garita y La Cuesta así como durante el descenso a la N-633, se puede ver el promontorio rocoso conocido como el “peñón”, sobre el que Alfonso III mandó construir en el siglo X el castillo de Gauzón.


Entre la amalgama de casas que quedan a la izquierda del Camino, sobresale la espadaña de lo que fuera el Monasterio de La Merced fundado a finales del siglo XV, por el que pasaron las órdenes de San Francisco, Santiago y de la Merced, hasta su definitivo traslado a Avilés.


El conjunto, rehabilitado el año 2011 como centro de interpretación del monasterio de la Merced, inexplicablemente permanece sin utilización y en progresivo estado de deterioro.


Sobre las paredes, de los edificios que forman el conjunto, además de varios elementos arquitectónicos fundacionales, pueden verse los escudos de la Orden de la Merced y ...


... de los Alas Pumariño, patronos fundadores del cenobio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario