25 nov 2014

"La última escapada ... de 2014"

Se acerca diciembre y ya está aquí la Navidad, así que tocó disfrutar del último fin de semana que quedaba de las vacaciones de 2014.

Si durante el anterior nos habíamos escapado a tierras de Aragón y fuimos encontrando los Caminos Francés y de Levante, en éste lo hicimos a Extremadura y los encuentros fueron con la Vía de la Plata.

Albergue de Peregrin@s de Salamanca

Comenzó con una parada en Salamanca, para recordar viejos tiempos.

En el "Patio Chico", Salamanca

Unos vinos, un paseo nocturno el jueves y otro matinal el viernes, con una luz otoñal excelente y seguimos viaje hasta Hervás, para descubrir su singular barrio judío y el vino de "Pitarra".

Barrio Judio de Hervás

Desde Hervás al valle del Jerte por el puerto de Honduras, preciosa carretera en la que disfrutamos de todos los colores y luces del otoño.

Y del Jerte a la Vera.

Cuacos de Yuste

La visita a Cuacos de Yuste, nos da una ligera idea de lo que nos espera al día siguiente, pues ya no queda más tiempo que para ir a Jarandilla de la Vera a estirar un poco las piernas, descansar del viaje y pasar la noche.

El Guijo de Santa Bárbara

El sábado lo pasamos entre El Guijo de Santa Bárbara (patria de Viriato), el monasterio de San Jerónimo de Yuste, ...

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

... Garganta la Olla y los montes y gargantas que configuran este extraordinario paisaje de la Vera.

Garganta la Olla

Un magnífico sábado tras los pasos de Carlos I, rodeados de robles, castaños, madroños, higueras, cerezos, olivos, ...

... gargantas, ...

Claustro renacentista o "nuevo" del Monasterio de Yuste

... claustros, ...

Garganta la Olla

... preciosos pueblos, buen vino de "Pitarra", excelente queso, mejor comida, ...

... amables gentes y mucha, pero que mucha agua.

El domingo toca regresar a casa, pues el lunes es día de escuela.

La Vera nos despide con las primeras nieves de la temporada en la sierra.

Torre de la Catedral Vieja de Plasencia

Pero no abandonamos Extremadura, sin antes, dar un paseo por las calles de Plasencia y visitar sus dos catedrales.

Cúpula de la torre Vieja de la Catedral de Plasencia

Y como de camino se encuentra Candelario, y disponíamos de un par de horas, rematamos la excursión con una visitilla a éste precioso pueblo de la sierra de Bejar, ...

Candelario

... que según parece, fue fundado por un grupo de pastores asturianos, ... las de cosas que uno aprende viajando.

Nos vamos de Extremadura con el firme propósito de volver, pues nos quedan miles de rincones por descubrir y con la impresión de haber disfrutado de una de nuestras mejores escapadas.

No estuvo nada mal para despedir las de 2014.

Producto de ésta visita probablemente, un año de éstos, nos atrevamos a afrontar La Vía de la Plata.