14 sept 2014

"Tiempo de Perdonanza"


Desde hoy, como cada 14 de septiembre y hasta el próximo día 21 festividad de San Mateo, es tiempo de Perdonanza en la Catedral de San Salvado de Oviedo.


La Perdonanza o Jubileo de la Santa Cruz, es una antigua tradición que el Papa concedió a instancia de Alfonso II El Casto, "indulgencia e perdón de la tercia parte de sus pecados a todos los que a esta iglesia vinieren en cualquier tiempo a visitar las reliquias que en ella son e en ella ficieran sus e limosnas".

Foto: colaboración del antiguo archivo de LVA

Debido a los cambios realizados en el lugar de custodia y mantenimiento del santo Sudario, desconocemos cual será el protocolo con la Sagrada Reliquia en las celebraciones religiosas durante el tiempo de Perdonanza que hoy comienza.

Foto: colaboración de Carlos de Posada Miranda

La única información que disponemos es la publicada, hace unos días, por la prensa local: Las nuevas condiciones de conservación permiten al cabildo ampliar a tres semanas al año la exhibición de la reliquia para mejorar su conocimiento. Se trata de una decisión adoptada por el cabildo catedralicio para contribuir a mejorar el conocimiento de la reliquia santa y está previsto ampliar la exposición del Sudario a otros dos períodos más del año: la Semana Santa y la semana de Pascua.

Foto: colaboración del antiguo archivo de LVA

Sin duda, el nuevo sistema de conservación bajo el que se guarda el Santo Sudario en la Cámara Santa ha posibilitado que la iniciativa salga adelante. "Antes se conservaba enmarcado en plata y cubierto con cortinas, y desde el pasado abril, coincidiendo con la reapertura de la Cámara Santa, se guarda en una vitrina diseñada ex profeso que garantiza las condiciones óptimas de temperatura y humedad", explica el deán de la Catedral, Benito Gallego.


Foto: colaboración de Carlos de Posada Miranda

"Aunque no es recomendable exponer la reliquia durante mucho tiempo a la luz, el cabildo catedralicio ha acordado que quede a la vista de los fieles durante más tiempo", añade. Aunque el Sudario es la reliquia protagonista en la capilla palatina del palacio de Alfonso II -la Cámara Santa-, quienes la visitan no pueden contemplarlo, porque permanece oculto en su urna cubierto por un facsímile.
La decisión adoptada por el cabildo catedralicio posibilitará su visita dentro de la Cámara Santa entre el 15 y el 20 de septiembre, si bien los días inmediatamente anterior y posterior, el 14 y el 21, la reliquia se expondrá delante del altar mayor de la Catedral ovetense, igual que en años anteriores. Los horarios establecidos para la visita serán de diez de la mañana a seis de la tarde, y durante este tiempo los fieles podrán realizar ante el Sudario las oraciones para conseguir la indulgencia. "El cabildo se encargará de los cantos y de que todos los días haya confesores disponibles a partir de las cinco de la tarde", explica el deán de la Catedral.


Foto: colaboración del antiguo archivo de LVA

Confiamos que con éstos cambios, no se pierda la tradición de impartir la bendición con el Santo Sudario al final de cada celebración religiosa durante el tiempo de Perdonanza, como ocurrió con las banderas moradas, que hasta hace unos años, ondeaban sobre la torre de la “Sancta Ovetensis” durante el periodo jubilar.

Foto: colaboración de José Luís Galán González

Recordar que la popularidad alcanzada por esta festividad y la gran cantidad de peregrinos que se reunían en Oviedo durante estas fechas, dio origen a las fiestas de la ciudad, siendo el día grande el 21 de septiembre última jornada de la Perdonanza y festividad de San Mateo.


En el enlace de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador de Oviedo se puede ampliar la información de las celebraciones y posibles cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario