12 ago 2014

"Avilés"

Lugar: Avilés
Situación: Parroquia y municipio de Avilés
Localización: Lat. 43º 32’ 48.88’’ N - Long. 5º 54’ 43.59’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Avilés - Muros de Nalón
Dista: 31,7 desde la Catedral de Oviedo - 25,86 hasta Muros de Nalón
Altitud: 5 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



Pese a los numerosos hallazgos arqueológicos, algunos procedentes de la época prehistórica, se desconoce con exactitud cuales han sido los orígenes de la villa de Avilés. Todos los indicios apuntan a que es tras la conquista de Asturias por Roma, cuando se produce un asentamiento permanente en la zona. Algunos autores buscan el origen de su nombre, en el de un posesor romano llamado Abilius que inicialmente derivaría en Abiliese para hacerlo más tarde en Abilles, tal y como aparece mencionada la villa en los documentos medievales.


Su privilegiado emplazamiento es un factor determinante para el gran desarrollo que experimenta a partir del siglo X. Desde el siglo XII se convierte en el puerto que abastece Oviedo, convirtiéndose en el segundo núcleo de población astur y en lugar de arribada de miles de Peregrin@s con destino a San Salvador de Oviedo y a Santiago de Compostela.


Tras diversos avatares como ataques, incendios y temporales, es en la segunda mitad del siglo XX con la llegada de la industria metalúrgica, cuando experimenta el gran crecimiento urbano que le da una imagen bastante parecida a la actual.


El trazado urbano del Camino por la villa de Avilés, muestra a l@s Peregrin@s buena parte de su patrimonio. En la histórica calle de Rivero, que con sus soportales se asoma al parque de Ferrera, se encuentran los Caños de Rivero; gran fuente de piedra del siglo XVIII. Junto a la fuente se encuentra la capilla del Santo Cristo del Rivero o de San Pedro, originaria del siglo XVII-XVIII y reformada en el XIX.


El palacio de Llano Ponte de comienzos del siglo XVIII se abre a la plaza del Ayuntamiento o de España, conocida popularmente como "el Parche", en la que además del edificio consistorial construido en el siglo XVII, se levanta el palacio de Ferrera igualmente construido a finales del siglo XVII y actualmente convertido en hotel de lujo.


En la también soportalada calle de La Ferrería, se encuentran el palacio de Valdecarzana originario del siglo XIV y la antigua iglesia de San Nicolás de Bari hoy de los Padres Franciscanos. La iglesia fue construida entre los siglos XII y XIII, siendo durante siglos iglesia parroquial y utilizada como fortín debido a su cercanía con la puerta norte de la muralla, derribada en 1818.


La travesía de la calle La Muralla, que ocupa parte del espacio por el que antaño se extendía el muro, da paso al parque del Muelle dejando a la izquierda el palacio de Camposagrado, construido a lo largo del siglo XVII.


La figura de Pedro Menéndez de Avilés conocido como el adelantado de la Florida, preside los jardines, desde los que al otro lado de la ría, se contemplan los modernos edificios del centro de arte Óscar Niemeyer.


Es el viejo barrio pesquero de Sabugo, antaño pueblo extramuros, con su antigua iglesia de Santo Tomás de Canterbury marca la salida del casco histórico de la villa del Adelantado.


La advocación a un santo foráneo de la iglesia, también conocida como de Sabugo, es producto del gran auge que adquirieron los intercambios comerciales con los puertos franceses a través del avilesino.


La iglesia fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII con diversos añadidos y reformas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario