3 jun 2014

"Otur - La Caridad"


Tal y como teníamos previsto, el pasado domingo, recorrimos los algo más de 27 kilómetros que separan el barrio del Palaciu en Otur, donde lo habíamos dejado el pasado 18 de mayo, de la plaza del ayuntamiento de La Caridad.


Curiosamente en ninguna de la guías consultadas, la distancia que separa éstos lugares no supera los 23 km, sin embargo, nuestro Wikiloc marcó 27,06 km.


Durante la jornada, además de dejar atrás la Comarca Vaqueira por la que caminamos durante las tres últimas etapas, atravesamos los concejos de Navia y Coaña, para finalizar la etapa en La Caridad capital del concejo de El Franco.


Los primeros cuatro kilómetros discurren por cómodas y agradables carreterillas, pistas y caminos, algunos de reciente creación debido al trazado de la A-8.


Al inicio de la etapa toca salvar la cota más alta de la jornada, se encuentra en el km. 3 con 190 mts. en el paso por la transformada falda del monte Faro.


Volviendo la vista atrás se contempla por última vez, el gran "chano" de la rasa costera centro occidental asturiana, por la que transitamos en las anteriores etapas.


El cambio de ladera, nos ofrece un paisaje similar sobre el pequeño cauce y la playa de Barayo, que marcan el límite entre los concejos de Valdés y Navia.


Un corto tramo por la N-634 nos lleva por el Bao bajo su impresionante viaducto, donde la dejamos por la izquierda, para alcanzar la curiosa Casa Carmina y su original fuente de Santiago.



Otro agradable tramo entre praderías nos conduce a Villapedre, para desde la iglesia de Santiago, ...


... continuar por una sucesión de carreterillas hasta alcanzar de nuevo la N-634 al comienzo de Piñera.


Pequeño núcleo que atravesamos por el interior, en el que ya se encuentran las primeras construcciones de corte gallego, hasta la iglesia de San Salvador donde se recupera la N-634 a la altura del descuidado albergue de Piñera.


Apenas quinientos metros de N-634, para abandonarla por la derecha y después de atravesar un arroyo y unos prados alcanzar Villaoril.


Un pequeño descanso para comer el bocata ...


... y otro cómodo tramo, con algunas dudas en Las Coloradas a la altura del complejo hotelero, donde el camino se desvía inesperadamente por la izquierda para después hacerlo a la derecha por un sendero hasta el cementerio Naviego.


Desde el camposanto se desciende a Navia, entrando al casco urbano por la calle y capilla de San Roque, continuando por las calles Campoamor, Placina de los Concejos y Mariano Luiña hasta alcanzar la N-634 en la avenida Regueral, por la que abandonamos la Villa.



El paso por el puente que nos permite atravesar el río Navia, nos abre las puertas de Coaña, concejo que nos recibe con un repecho por el barrio de Barqueros, ...



... para una vez superado, alcanzar el barrio más ganadero de Jarrio y la pequeña capilla de Santiago y Santa Ana.


Cuatro cómodos y zigzageantes kilómetros por la rasa de Cartavio, nos acercan al concejo de El Franco.


Atravesada la imaginaria frontera concejil, apenas tres kilómetros nos separan de la capital del concejo y uno menos, para los que pernocten en el albergue.

El domingo 1 de Junio, a las cinco de la tarde, el albergue estaba completo

La Caridad ofrece a l@s Peregrin@s, además de un albergue, todo tipo de servicios y posibilidad de hospedaje alternativo.


La próxima etapa, en la que pretendemos alcanzar Ribadeo, está prevista para el martes 10 de junio (Martes de Campo en Oviedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario