6 jun 2014

"Capilla de La Madalena" del Monsacro

Lugar: Capilla de La Madalena
Situación: Parroquia y municipio de Morcín
Localización UTM: Lat. 43º 15’ 53.43’’ N - Lon. 5º 53’ 21.73’’ W
Camino en el que se encuentra: Es lugar de peregrinación 
Dista: 2,8 Km. desde Los Llanos
Altitud: 850 mts.
Camino: Vinculada al Camino del Salvador
Provincia: Asturias



La Capilla de La Madalena o la de abajo, se encuentra al borde septentrional de la cumbre, en el extremo del sendero que asciende por la Llorera y al comienzo de la majada de les Capilles, sobre un rellano o plataforma que domina la majada por el Sur.


Se trata de una construcción de nave rectangular con ábside en la cabecera orientada al Este, de muros de mampostería. En la mitad superior del muro occidental, se abre una estrecha saetera y en la fachada meridional, un poco descentrada hacia la cabecera, la puerta de ingreso a la ermita, en cuyas lisas impostas se apoya un arco e medio punto.


El ábside, ligeramente peraltado, tiene una pequeña ventana con arco de medio punto mirando al Sur.


Por el interior, la ermita tiene cubierta de bóveda, un tanto apuntada en la nave, a la que dan luz dos huecos ojivos abiertos en el muro oriental por encima del ábside; éste tiene un estrecho ventanal cegado sobre la mesa del deshecho altar. Los muros y bóvedas muestran vestigios de decoración pintada. Durante un largo periodo, la capilla careció de puerta, sirviendo de refugio para el ganado. 


Adosado al muro norte, aparece un recinto rectangular y de estrecha cabida del que no se conserva sino parte de los muros, que pudo haber sido cementerio u otra dependencia de la capilla.

Dentro del círculo, se distinguen los restos de los muros del prado del ermitaño.

Asimismo, a pocos pasos de la fachada Sur, asoma la boca de una galería o calero, debajo de la cual, en el suave declive hacia la majada, hay un pequeño cercado con los muros derruidos llamado el prado del ermitaño.


Según la tradición, la titularidad de Santa María Magdalena de la capilla de abajo se debe a que hace muchos años, su imagen se apareció en el sitio donde está emplazada la ermita, mas, juzgando los que la encontraron que aquél no era el sitio conveniente para edificarla, llevaron la imagen a otro más apropiado, algunos autores hacen referencia a la capilla de arriba, al día siguiente la encontraron en el mismo lugar que su aparición.


Repetido el traslado hasta siete veces, y conocido por ello el deseo de la Santa que se venerase allí, decidieron construir la capilla en el lugar que ocupa. Aunque ya en el siglo XII se menciona una comunidad de monjes viviendo en el Monsacro, parece ser que en ese periodo, únicamente se construye la capilla de arriba, siendo levantada a finales del siglo XIII la de abajo.


La peregrinación y romerías en las capillas medievales del Monsacro son el día 25 de julio en la festividad de Santiago Apóstol y el día 15 de agosto, en la festividad de la Asunción de María.


En la cumbre del Monsacro nacen cardos llamados “cardos de la Madalena”, ...


a los que se atribuye virtud para curar a los animales enfermos y para producir otros efectos beneficiosos, que los romeros acostumbran a llevar de vuelta de su peregrinación al santuario.


Enlace Wikiloc con la ruta de acceso desde La Collada y desde Los Llanos.
La mayor parte de la información, utilizada en esta entrada, procede de los trabajos:
MONSACRO Y SUS TRADICIONES de José Manuel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario