14 mar 2014

"Grado"

Lugar: Grado
Situación: Parroquia y concejo de Grado
Localización: Lat. 43º 23’ 31.19’’ N - Long. 6º 4’ 30.83’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Grado
Dista: 25,7 Kmts. desde Oviedo - 22,0 Kmts. a Salas
Altitud: 65 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Grado es el primer núcleo de importancia, que encuentran l@s Peregrin@s en el Camino Primitivo después de abandonar Oviedo, siendo generalmente final de la jornada inicial. La villa “moscona”, como popularmente es conocida, se levanta en la margen izquierda del río Cubia, cerca de su confluencia con el Nalón. 
Tanto en el entorno urbano como en los aledaños, se encontraron numerosos vestigios del pasado más lejano. Siéndole otorgada la carta puebla a la villa, poco tiempo antes del 3 de marzo de 1256, fecha en la que se tiene confirmación de que el concejo ya ejerce su autoridad.


Como contraste a la abundante documentación medieval existente, son escasos los elementos arquitectónicos supervivientes de la época, eso no impide adivinar los rasgos de su primitiva traza urbana. En la que se combinan características estructurales de las villas de meandro, definida por el cauce del río Cubia, y las itinerarias o de camino, marcada por la ruta peregrinatoria y comercial entre Oviedo y Galicia. Se tiene constancia documental de la existencia en la villa, desde mediados del siglo XVII hasta finales del XVIII, de un hospital bajo la advocación de Nuestra Señora de las Candelas.


Dentro del notable patrimonio urbano, algunos edificios y elementos arquitectónicos merecen especial mención; como los restos de la antigua muralla medieval o el palacio de Valdecarzana, construido en el siglo XVI muy remodelado durante el XVIII.


En lo que fueron los jardines del palacio, hoy plaza de Los Dolores, se levanta la Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores.


Mandada construir por el tercer Marqués de Valdecarzana, como complemento al palacio en 1713, su construcción en sillares de caliza gris y rosa finaliza en 1717. Destaca el arco de medio punto, flanqueado por pilastras y el frontón con hornacina, de la portada Este.


El edificio que alberga el Ayuntamiento, fue construido hacia 1848. De planta rectangular con tres pisos, sufrió numerosas reformas a lo largo de los siglos XIX y XX.


La iglesia Parroquial de San Pedro, construida en 1884 para sustituir un antiguo templo románico, es un edificio de estilo ecléctico, con tres naves y doble torre campanario.


La fuente de Arriba, es la más famosa y apreciada de la villa. Antes de la llegada del agua corriente a los hogares, era de la que se abastecían los “moscones”, pues se dice que es la de mejor manantial, buena ocasión para l@s Peregrin@s de llenar la cantimplora.


De estilo neoclásico, fue construida en 1796 reinando Carlos IV, la fuente es un pequeño templete, enmarcado por dos muretes a media altura.


La Cruz “cruz de término” que da nombre al barrio donde se levanta, señaliza la continuación del Camino.


La razón por la que los habitantes de Grado son conocidos como "moscones" es incierta, pero si es cierto que todos asumen este gentilicio con orgullo. Sobre el origen del gentilicio moscón existen diversas hipótesis, ninguna confirmada con certeza. Unas remontan sus raíces a la notoriedad de una acaudalada familia de la villa en la Baja Edad Media, la familia Mosca, mientras otras hacen referencia a las emboscadas contra las tropas francesas en el angosto paso de Peñaflor, donde los milicianos de Grado disparaban desde ambos lados haciendo silbar sus balas como "moscones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario