14 feb 2014

"Puente Románico" de Puente la Reina

Lugar: Puente Románico
Situación: Municipio y parroquia de Puente la Reina
Localización: Lat. 42º 40’ 16.68’’ N - Long. 1º 49’ 6.09’’ W
Etapa en la que se encuentra: Monreal o Pamplona - Puente la Reina
Dista: 30,7 Kmts. desde Monreal - 26,9 Kmts. desde Pamplona - 22, 4 Kmts. hasta Estella 
Altitud: 350 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra



Este impresionante puente, extiende su calzada de 4 metros de ancho y 110 metros de largo en perfil de “lomo de asno”, sobre cinco pilares y siete arcos de medio punto. Uno de ellos difícil de localizar, pues se encuentra en la orilla izquierda bajo el torreón, por debajo del nivel del suelo.


Entre los arcos se abren unos arquillos, a modo de respiraderos, que aligeran la estructura y permiten que el agua discurra por ellos, durante las grandes crecidas del río.


El puente tuvo tres torres defensivas, dos en sus extremos y otra central en la que se encontraba la imagen de la Virgen del Puy, conocida popularmente como la Virgen del Txori, nombre procedente de una curiosa "Leyenda" que rodea a ésta imagen.

 

Desde 1843, la imagen de la Virgen del Txori, se encuentra en el interior de la cercana iglesia de San Pedro.

 

La torre, que permanece en pie, servía para controlar el paso de Peregrin@s, personas, animales, enseres, petición de limosnas y cobro de portazgo.


El puente, fue construido en la primera mitad del siglo XI, por iniciativa de una de estas dos reinas: doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho el Mayor o de doña Estefanía, mujer de García de Nájera.


Siendo el principal objetivo de su construcción, el facilitar el paso sobre el río Arga de los Peregrinos que se encaminaban a Compostela.


Para disfrutar de la grandeza del puente, es necesario apartarse unos metros del trazado del Camino, basta con desviarse hasta el centro del puente de la NA-1110, al abandonar la villa de Puente la Reina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario