28 feb 2014

"La Venta de Santiuste"

Lugar: La Venta de Santiuste
Situación: Parroquia de Pendueles, municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 23’ 37.15’’ N - Long. 4º 35’ 14.74’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 4,9 Kmts. desde Colombres - 16,4 Kmts. hasta Llanes
Altitud:  55 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Este magnífico edificio, hoy en lamentable estado de abandono y ruina, fue lugar de parada y descanso de los Peregrin@s y viajeros que transitaban por los caminos del norte en tiempos pasados.


En el año 1791 Jovellanos hace referencia al mismo, como lugar donde descansa y desayuna en su viaje a las tierras antaño conocidas como la Asturias de Santillana.


Desde las inmediaciones de los edificios que actualmente componen “La Venta”, el Peregrin@ puede tener la fortuna de contemplar uno de los espectáculos más sorprendentes del Camino del Norte.


Si al dirigir la mirada en dirección a la costa, observan la presencia de chorros verticales de agua pulverizada, es que las condiciones de mar y marea son propicias para disfrutar del espectáculo de los “bufones” de Santiuste.


Para ver de cerca, sentir el estruendo y escuchar el “bufido” del agua al salir despedida al aire después de recorrer largas chimeneas formadas a través de las rocas costeras, merece la pena desviarse un par de centenares de metros, del trazado del Camino.


El desvío, habitualmente suele estar artesanalmente señalizado, partiendo frente a un lugar cercano al que nos incorporamos a la N-634.


En la actualidad, se encuentra señalizado con flechas amarillas el sendero que discurre sobre los acantilados, desde la N-634 al bufón de Santiuste y desde aquí, en dirección oeste, hasta alcanzar Buelna.


La distancia a recorrer es apenas un kilómetro más que por la carretera, caminando sobre el acantilado por un tranquilo sendero y rodeados de un paisaje incomparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario