29 oct 2013

"Olveiroa"

Lugar: Olveiroa
Situación: Parroquia de Olveiroa, concejo de Dumbría   
Localización: Lat. 42º 57’ 58.59’’ N - Long. 9º 2’ 22.07’’ W
Etapa en la que se encuentra: Negreira - Olveiroa
Dista: 32,6 Kmts. desde Negreira - 5,7 Kmts. al desvio de Finisterre - Muxía
Altitud: 280 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña


Hórreo en A Ponte Olveira 

Superado el curso del río Xallas, sobre “A Ponte Olveira”, solo mil quinientos metros de carretera y un repecho nos separa del pequeño, pero histórico pueblo de Olveiroa.


Estratégicamente situado en el nudo de comunicación entre las tierras de Santiago, la Costa occidental, Soneira y Bergantiños, además del paso del río Xallas, razón por la cual, según reflejan algunos documentos, existió desde tiempos medievales una fortaleza o “casa forte” en la zona, dedicada a controlar dicho tránsito.


Pese a la considerable trasformación del pueblo en los últimos tiempos, pueden verse numerosas muestras de arquitectura popular en buen estado de conservación, testigo de su pasado eminentemente agrícola.


En el extremo sur del pueblo, rodeada por el cementerio, se encuentra la pequeña iglesia parroquial de Santiago.


El edificio con nave de planta basilical, muros de mampostería y cubierta de teja a dos aguas, es original de finales del siglo XII o principios del XIII, aunque sufrió numerosas e importantes reformas durante el siglo XVIII y XIX, especialmente tras ser parcialmente destruida por las tropas francesas.


En la fachada, sobre la que se levanta la espadaña de un cuerpo con arco de medio punto, se abre una puerta adintelada bajo una curiosa representación del Apóstol y una ventana rectangular.


L@s Peregrin@s dejan atrás Olveiroa cruzando el arroyo de Santa Lucía, cuyas aguas proceden de una milagrosa fuente que cura las enfermedades de los ojos. El manantial nace junto al cercano santuario de Santa Lucía, popular patrona de los ciegos y abogada de los problemas de la vista.

2 comentarios:

  1. Creo que tienen el Santiago mas feu con diferencia de todos los Caminos, el de la puerta de la Iglesia :) :)
    Sigue siendo un placer aprender con vosotros¡¡
    Un abrazu¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "toroastur", la verdá ye que ye tan feu que podín utilizalu como espantayu, pero muy curiosu.
      De momento tenemos documentación pa una temporaína, eso sin contar que dentro de unos días escapamos otra vez al Camín, confiamos en seguir colgando coses interesantes.
      Un fuerte abrazu y muches gracias.

      Eliminar