11 jun 2013

"Undués de Lerda"

Lugar: Undués de Lerda
Situación: Municipio y parroquia de Undués de Lerda
Localización: Lat. 42º 33’ 54.99’’ N - Long. 1º 10’ 9.37’’ W
Etapa en la que se encuentra: Artieda - Sangüesa
Dista: 11, 4 Kmts. desde Ruesta - 10, 6 Kmts. hasta Sangüesa
Altitud: 630 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


Como un abigarrado grupo de rojizos caserones sobre una loma, es como aparece Undués de Lerda ante los ojos del Peregrin@, cuando comienza a descender desde la Sierra. Para alcanzar las primeras casas del pueblo antes de atravesar el arroyo de Molinar, transitaremos por algún tramo de camino que algunos autores describen como restos de una calzada romana y otros como un simple antiguo camino empedrado.


La duda o desacuerdo surge como consecuencia de la cercanía de Undués, a la antigua calzada romana que unió Zaragoza con Pamplona y a la vía romana que discurría entre Jaca y Pamplona, pudiendo estar ambas unidas por ramales secundarios, pudiendo se estos tramos restos de alguno de ellos.


Pese a la falta de referencias concretas sobre la fundación de Undués, se cree que pudo ser a lo largo del siglo IX, como consecuencia del movimiento hacia el sur de pueblos cristianos que hasta entonces vivían en los valles pirenaicos más altos.


Entre los sólidos edificios que forman el conjunto urbano, sobresale la gran torre defensiva de la iglesia parroquial, cronológicamente anterior al templo, bajo advocación de San Martín de Tours construido en el siglo XVI.


Entre los muchos edificios con llamativos pórticos, ventanales y blasones destaca el que alberga al Ayuntamiento conocido como La Capellanía, también obra del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario