7 jun 2013

"Santa Cristina" de Lena

Lugar: Santa Cristina de Lena
Situación: Antigua parroquia de Felgueras, municipio de Lena
Localización UTM: Lat. 43º 7’ 38.08’’ N - Lon. 5º 48’ 52.01’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pajares - Pola de Lena
Dista: 3,1 Kmts. desde Campomanes - 4,1 Kmts. a Pola de Lena
Altitud: 395 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias



Emplazada sobre un elevado rellano, en la margen derecha del todavía río Lena, como si se tratara de una torre de vigilancia es como aparece ante nuestros ojos la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena.


De datación incierta, se fecha su construcción en época de Ramiro I (842-850) o en la de su sucesor Ordoño I (850-866).


La construcción, con gran encanto aunque de mayor tosquedad ornamental que los edificios de Naranco, destaca por su complejidad espacial interna, con la configuración de la cabecera a dos alturas y la tribuna a los pies; la rica articulación de los muros en el interior o en el exterior, debida únicamente a funciones decorativas; y la presencia en los relieves escultóricos de un complejo programa iconográfico de difícil interpretación con representación de animales y guerreros a caballo.


Uno de los elementos más destacados del conjunto es el Iconostasis, estructura compuesta por tres arcos sobre columnas de mármol, que puede datarse en el siglo X, aunque reutiliza piezas procedentes de edificaciones anteriores, como es el caso de las celosías y las placas de cancel de época visigoda.


La función original de este elemento debe ponerse en relación con los ritos litúrgicos de la época, cuando en un momento dado de la misa un velo, que pendía de los arcos, debía ocultar el altar a los fieles.


Su actual aspecto, es consecuencia de numerosas intervenciones de restauración, las más importantes se realizaron en los años 1893, 1940 tras haber sido parcialmente destruida en 1934, en 1981 y la última el pasado 2012. Santa Cristina de Lena, catalogada dentro del Prerrománico Asturiano del S.IX como de estilo Ramirense, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985.


Algunos autores relacionan su privilegiado emplazamiento, con otros lugares y construcciones de origen prerromano destinados a la protección y vigilancia de lugares estratégicos de paso, tal es así que en las últimas contiendas civiles y en los recientes actos de protestas sindicales mineras, los protagonistas no dudaron en seguir utilizándolo como parapeto.


Otras leyendas relacionan la campa sobre la que se levanta la iglesia, con la cueva que se abre bajo la misma.


Parte de los textos que se reproducen en esta entrada, proceden de los paneles informativos situados en el entorno del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario