24 may 2013

"San Bartolomé" de Puelles

Lugar: San Bartolomé de Puelles
Situación: Parroquia de Puelles, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 26’ 40.07’’ N - Long. 5º 30’ 45.9’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Sariego o Pola de Siero
Dista: 1,2 Kmts. desde el monasterio de Valdediós
Altitud: 190 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Pese a no encontrarse sobre el mismo trazado de Camino decidimos incluirla entre los rincones del Norte, por su estrecha vinculación con Arbazal y Valdediós, los poco más de mil metros que la separan del monasterio, son perfectos para estirar las piernas en un paseo vespertino desde el albergue.
No se conocen noticias documentales de la fecha de fundación de San Bartolomé de Puelles, posiblemente dependiente del monasterio de Valdediós.


Su fábrica románica, fechada entre fines del siglo XII y principios del XIII, integra ciertos elementos arquitectónicos del periodo prerrománico y ha sufrido algunas reformas en épocas posteriores a la Edad Media, como la construcción de su espadaña, la sacristía en el muro sur de la cabecera y la anexión del cabildo a los flancos sur y oeste, así como la reforma de algunas vanos en el muro norte. Se estructura en una nave rematada en cabecera cuadrada a cuyo flanco meridional se adosó la sacristía en época moderna.


El exterior sur y oeste se protege por un pórtico cubierto a un agua por debajo de la nave, cerrado por un murete sobre el que se disponen columnas de fuste ochavado y rematadas por capiteles que exhiben en sus esquinas cabezas expresionistas, el actual estado de conservación dificulta su datación, pudiendo adscribirse a una fase tardomedieval.


Desde el punto de vista artístico los aleros de la nave y de la cabecera cobijan hileras de canecillos, siendo el muro testero el que conserva el elemento más interesante, se trata de una ventana románica ricamente ornamentada, que ilumina el altar mayor.


Sobre el arco triunfal se encuentra una ventana ajimezada, formada por un bloque de piedra calado por dos vanos en arquillo de herradura y enmarcado por listeles salientes del muro, la tipología no ofrece dudas de su datación prerrománica.


Junto al muro de la epístola, sobre un basamento prismático, se conserva una pila bautismal monolítica de considerables dimensiones y forma cilíndrica, cuyo borde se encuentra adornado con una moldura sogueada.


Sobre la procedencia de la ventana ajimezada y la pila bautismal, se ha sugerido la desaparecida iglesia de San Zaornín de principios del siglo XI.


Texto procedente del Centro de Información de Visitantes del Románico de Villaviciosa 
(Fundación José Cardín F.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario