7 may 2013

“Por Arbazal” o una mañana de domingo perfecta.


Tras el paso de la “primavera del sur de Siberia”, por fin llegó la primavera asturiana y lo hizo con un fin de semana espléndido, lo que nos permitió seguir nuestro plan de entrenamiento dominical en una mañana realmente preciosa.


Optamos por hacer el tramo de Camino que separa Villaviciosa del Alto de La Campa por el trazado tradicional, es decir, por Arbazal … ¡y vaya si acertamos!.


En la primera parte del recorrido, hasta el cruce de Casquita, nos encontramos con una pareja que con veinte días de Camino en las piernas, seguía por el trazado de La Costa.


El tramo siguiente hasta San Pedro de Ambás, sin otra novedad que la de comenzar a vivir la Primavera, siendo a partir de este lugar donde comenzamos a disfrutar de uno de los tramos más bonitos de Camino, al menos de los recorridos por nosotros.


El trazado fue recientemente desbrozado y se encuentra en un estado envidiable, las vistas sobre el valle de Boigues inmejorables y al llegar a Arbazal, nos encontramos con la iglesia abierta.


Algunas fotos del interior y una pequeña charla con Angustias, en la que además de contarnos algunos detalles del templo, nos informó de la celebración de la "Cincuesma" y festividad de su "Santa" y patrona del pueblo los próximos 18 y 19 de mayo.


El primer día de la fiesta, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias se traslada a Puelles regresando al día siguiente, a su habitual morada, en una singular procesión de gran arraigo y tradición en la parroquia, cuyo origen debe buscarse cuatro siglos atrás.


En el momento en que nos disponemos a retomar el camino nos encontramos con Begoña y cuando la conversación comienza a ponerse interesante, aparece Jorge con unas botellas de sidra.


Imposible resumir la más que agradable conversación sobre la historia de Arbazal, del Valle de Boigues y del Camino entre culín y culín; al final quedamos en vernos en la procesión y la fiesta de la Cincuesma, el próximo día 19.


Y después de un par de botellas y un rato difícil de olvidar, un corto paseo hasta La Campa para hacer unas fotos a los “Picos” y de vuelta a casa.


Las montañas son las mismas, de la "La foto del anuncio", en esta ocasión desde La Campa

Con esta foto pasando bajo un arce, queremos felicitar a nuestras colegas Ludy y Ana por haber sido seleccionado su blog Hoja 34, finalista del VII Premio Espiral Edublogs.


¡ENHORABUENA!

3 comentarios:

  1. Me gusta eso de que desbrozen los Caminos.

    Parece que fue un bonito paseo dominical con un buen tiempo primaveral...

    Bonitas instantáneas, sobre todo la de los Picos

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el año pasado, afortunadamente y gracias a Hernán (operario del Ayuntamiento de Villaviciosa) tenemos los caminos desbrozados.
      El día, el camino, el tiempo, la compañía y todo lo demás In ... presionantes.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Eso ayuda a tener los Caminos transitables y las sendas abiertas, a veces el simple transito y circulación de los Peregrinos y demás transeúntes no es suficiente

    Ya podría haber muchos "Hernán"en todos los Ayuntamientos y Pedanias

    Gracias

    ResponderEliminar