19 abr 2013

"Capilla de San Bartolomé" de Puente de los Fierros

Lugar: "Capilla de San Bartolomé" de Puente de los Fierros
Situación: Parroquia de Pajares, municipio de Lena
Localización UTM: Lat. 43º 4’ 35.17’’ N - Lon. 5º 46’ 4.38’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pajares - Pola de Lena
Dista: 4,8 Kmts. desde Llanos de Somerón - 6,1 Kmts. a Campomanes
Altitud: 480 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Para ver esta pequeña ermita, bajo la advocación de San Bartolomé también conocida entre los parroquianos como la capilla de San Bartolo o de Las Puentes, debemos atravesar el alargado núcleo de Puente de los Fierros, tal y como si continuáramos el trazado de la denominada variante de invierno del Camino del Salvador.


La opción de seguir la variante de verano, la más recomendable y bonita pese a ser más larga y dura que la de invierno que prácticamente sigue el trazado de la N-630, la tenemos en el lateral de la capilla donde se encuentra la primer señal del camino que asciende a Fresnedo.


Documentalmente datada en 1583, de estilo rural con planta rectangular, se encuentra rematada por un pequeño campanario que contiene una campana fabricada en 1828. Se cree que uno de los edificios anexos, pudo ser el hospital de Peregrinos de Fierros, al que se hace referencia junto a la capilla, en numerosos documentos.


En la fachada norte se encuentran una ventana y la puerta de entrada, por la que curiosamente se accede directamente al coro, desde el que se baja a la planta principal, que se encuentra a un nivel considerablemente más bajo que el exterior.


Cada 24 de agosto o el domingo más cercano, se celebra una misa y una pequeña fiesta en honor San Bartolomé, Bartolo o Natanael que realmente era su nombre de pila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario