1 feb 2013

"Ermita del Santo Cristo" de El Bao

Lugar: Santo Cristo de El Bao
Situación: Parroquia de Colombres, Municipio de Ribadedeva 
Localización: Lat. 43º 22’ 49.11’’ N - Long. 4º 33’ 22.23’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 1,5 Kmts. desde Colombres - 19,8 Kmts. hasta Llanes
Altitud: 68 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Desde Colombres, el camino de las Concharascas nos conduce al pequeño núcleo de El Peral y al lugar conocido como El Bao, donde se encuentra la pequeña ermita del Santo Cristo.
La popularidad de los milagros realizados por el Cristo custodiado en la capilla, la convirtió en uno de los lugares de mayor devoción local, se dice que durante la contienda civil española, lo intentaron quemar, logrando sacarle apenas unas pequeñas ampollas.


Cuenta la tradición, que el lugar estaba al cuidado de un ermitaño, que por las noches mantenía encendida una luz para guiar a los peregrinos hasta la ermita, donde les ofrecía cobijo.


Construída entre los siglos XVII y XVIII, con largas dependencias laterales, entre las que se encontraba la casa del ermitaño. Muestra pórtico cerrado de carpintería tallada y una nave única de bóveda de crucería.


Según algunos autores, en la ermita del Santo Cristo, confluían los tres posibles recorridos que seguían los peregrinos desde el Val de San Vicente, dependiendo de la zona por la que se cruzara el río Deva. Los recorridos utilizados eran: por Vilde, por Bustio a Colombres y por Pimiango.


No hay comentarios:

Publicar un comentario