8 feb 2013

"Ermita del Carmen" de Vilabade

Lugar: Ermita de Nuestra Señora del Carmen de Vilabade
Situación: Concejo de Castroverde, parroquia de Vilabade
Localización: Lat. 43º 1’ 58.4’’ N - Long. 7º 17’ 28.22’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cádavo Baleira -  Lugo
Dista: 3,4 Kmts. desde Cádavo Baleira - 28,0 Kmts. a Lugo
Altitud: 750 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo


Al poco trecho de iniciado el descenso del alto de la Vacariza, ya en el concejo de Castroverde, nos encontramos un hermoso campo arbolado en el centro del cual, se levanta la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.


De esta pequeña iglesia santuario se tienen referencias desde 1487, aunque en la mayoría de documentos se refleja que: “Foi erexida o 29 de agosto do ano 1607 pola familia Montenegro-Páramo Ossorio y Ulloa”. También existen documentos de 1605 que hacen referencia a un hospital de Peregrinos, bajo la advocación de San Gabriel, en este mismo lugar o en uno muy cercano.


En esta capilla tiene su origen, el 29 de junio de 1664, la cofradía de la Virgen del Carmen, con la protección y donación inicial de D. Diego de Osorio de Escobar y de Lamas, Arzobispo de Puebla de los Ángeles y Capitán General de Méjico. 
Si nuestro paso por el lugar, coincide con el primer domingo de agosto, podremos disfrutar de la romería que anualmente se celebra y que goza de gran tradición entre los habitantes de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario