13 nov 2012

"Camino del Salvador"


Si bien es verdad que ya había realizado casi la totalidad del Camino, con la única excepción del tramo Pola de Lena – Mieres, habiendo recorrido alguna de las etapas en más de una ocasión e incluso en ambas direcciones, nunca había afrontado las etapas que forman este itinerario una tras otra, en días sucesivos.

Primer visión de Asturias

Si de manera individual, las etapas conocidas me parecían preciosas, el conjunto no tiene desperdicio, bueno exceptuando los mortificantes seis kilómetros que separan Pola de Lena y Ujo, pero en un análisis global casi somos capaces de olvidarlos.

Señales metálicas, casi permanentes en la 2ª y 3ª etapas

El trazado se encuentre perfectamente señalizado a lo largo de sus algo más de 130 kilómetros, dispone de servicios más que suficientes en los posibles finales de etapa y en puntos intermedios, independientemente que durante el mes de noviembre alguno esté cerrado por vacaciones, similar circunstancia en la que encontramos la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena.

Bosques de Valgrande, en lo más alto, el "Cuitunegru"

Si la riqueza arquitectónica es importante a lo largo de todo el trazado, la natural no tiene parangón, pues desde la llanura castellana que alberga “La Pulchra Leonina” a la ladera del monte Naranco que cobija a “La Sancta Ovetensis” disfrutaremos de la ribera del Bernesga, las escarpadas montañas de Pajares, los reinos del “Busgosu” (mítico guardián de los bosques astures) del concejo de Lena, la profundidad de sus fértiles valles y descubriremos una parte de las cuencas Asturianas más degradadas, tanto en su aspecto urbano como en el social.

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

Una opción perfecta para los que únicamente dispongan de cinco días para dedicarlos al Camino, que además le hará cumplir con la máxima:
"Quien visita Santiago
y no al Salvador, 
visita al Siervo 
y no al Señor" 
con el aliciente añadido, de disponer de credencial y certificado propio. “La Salvadorana”, que así se denomina el certificado que acredita haber recorrido éste Camino, se entrega tanto en la recepción de La Cámara Santa, como en el albergue de Peregrino@s de Oviedo.


Cualquier época del año puede ser adecuada para recorrerlo, pero se debe tener especial cuidado en la segunda y tercer etapa durante el invierno y en días de niebla o temporal, para lo que también existen alternativas al recorrido realizado por nosotros en estos días, conocidos como caminos de invierno.

En Buiza se divide el trazado, por la izquierda el camino de verano, por la derecha el de invierno.

Debemos agradecer la importantísima labor de señalización, mantenimiento y difusión, que están realizando un grupo de entusiastas vecinos de los municipios leoneses por los que pasa el Camino del Salvador, que capitaneados por “Ender” lograron que la pasada semana se convirtiese en imborrable para nosotros.


Para los que deseen obtener más información visitar la página del Camino del Salvador. También proporcionamos los datos guardados en Wikiloc, de las distintas etapas realizadas por nosotros:

Antiguo hospital de San Marcos (León) la señalización, lo dice todo
1ª León – La Robla

Santuario y fuente del Buen Suceso
2ª La Robla – Poladura de la Tercia

Paso de Pajares, visto desde Llanos de Somerón
3ª Poladura de la Tercia – Puente de los Fierros

Capilla de San Miguel, en la majada del mismo nombre
4ª Puente de los Fierros – Mieres del Camino

Sierra del Aramo, en el centro en segundo término se ve el mítico "Monsacro" 
No se debe hacer demasiado caso de los tiempos, ya que en la mayoría de las etapas se incluyen las paradas a comer o reponer fuerzas, visitas de monumentos, paradas para hacer cerca de quinientas fotos e incluso despistes en el momento de poner en marcha o parar el programa de medición.

La cruz de San Salvador se levanta sobre el valle de La Tercia

¡Ánimo! y Buen Camino del Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario