22 jun 2012

"Mirándanos" fresas silvestres (Fragaria vesca)

Planta de "mirándanu" con fruto maduro y verde

Con la llegada del buen tiempo, comienzan a florecer, crecer y madurar en los taludes y márgenes de los caminos del norte, unas fresas de pequeño tamaño y de sabor exquisito, conocidas en nuestra zona como “mirándanos”.

Distintas fases de maduración de los "mirándanos"

En otras partes de Asturias reciben los nombres de “mirúendanos”, “arbiyétanos”, “aveyuetános” o “rebuyones” mientras en la vecina Cantabria los conocen por “melétanos” o "maquetas".

Flor de "mirándanu"

El nombre común de estos pequeños manjares silvestres es el de fresa salvaje o frutilla silvestre (Fragaria vesca), su identificación no ofrece ninguna dificultad, pues planta, hojas y flores son casi idénticas a las fresas de cultivo, pese a no pertenecer a la misma especie.

Plantas de "mirándanos"

Las guías la describen como: pequeña planta herbácea vivaz, de 5 a 25, con largos estolones; vive en colonias, creciendo de manera espontanea. Por lo que si identificamos una, lo más probable es que podamos darnos un pequeño “atracón”.

"Mirandanos" junto al Camino

Además del exquisito sabor de los frutos, las hojas y raíces en infusión o decocción, tienen propiedades diuréticas, astringentes y antidiarreicas por su contenido en tanino, llegando también a utilizarse como sucedáneo del café.

Planta, flores y frutos de "mirándanu"

7 comentarios:

  1. No hace muchos días paseando por el camino (pasa cerca de mi casa) me encontré esta especie de fresas, la verdad es que están riquísimas :D aunque por esta zona no las había visto nunca hasta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si no se arrancan las cepas, es una planta que se reproduce con cierta facilidad, así que si controlas el sitio te podrás dar una "farturina" todos los años.
      Revisa con cuidado por el entorno, será fácil que encuentres más plantas.
      Un saludo y gracias por seguirnos

      Eliminar
  2. Solia encontrarlas de pequeño en mi pueblo, al occidente de astiruas, pero hace ya años que no las veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una planta que se reproduce con facilidad, si recuerdas el lugar donde crecían cuando eras pequeño, pasa en primavera por el mismo sitio y presta atención, probablemente te lleves una agradable sorpresa sus flores son inconfundibles.
      Suerte y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  3. Recuerdo que las había en Somiedo de pqeña y aún hay ..donde vivo ahora no se si hay...pero crees q se pueden trasplantar a una maceta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad abundan bastante, incluso en los taludes de las carreteras. Yo creo que pueden crecer perfectamente y con un poco de "suerte" en una maceta.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  4. Crecen bien en maceta, y en poco tiempo coloniza todas las macetas a su alrededor

    ResponderEliminar